Share
Operativo de seguridad inicia en 100 escuelas de Chilapa

Operativo de seguridad inicia en 100 escuelas de Chilapa

El gobernador junto con el comandante de la IX Región Militar, dieron un recorrido por Chilapa de Álvarez


CHILAPA DE ÁLVAREZ, GUERRERO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió ayer en Chilapa de Álvarez la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, donde se anunció la implementación de un nuevo operativo de seguridad en la región de la Montaña Baja para garantizar la reapertura de las escuelas que cerraron por la violencia.

La reunión se realizó ayer por la mañana en la Casa del Campesino. A puerta cerrada los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, del que forman parte la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército, la Policía Federal, la Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), sesionaron en Chilapa, actualmente uno de los municipios más violentos del estado y donde desde hace dos meses varias escuelas cerraron por amenazas de grupos de la delincuencia.

“Lo que ha pasado es que hay una situación de confrontación permanente entre dos grupos delincuenciales y que coloca a la ciudadanía en medio”

HÉCTOR ASTUDILLO FLORES Gobernador

Al concluir la reunión, en entrevista, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el único tema que se trató fue el de la suspensión de clases en las escuelas del municipio y las acciones que se tomarán para revertir esta situación.

Sostuvo que, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), son 100 escuelas las que no han reiniciado labores por el problema de la violencia, de las que 64 se encuentran en la cabecera municipal.

Por ello, informó de la instalación de retenes de seguridad sobre la carretera que comunica con Chilpacingo, además de la aplicación de operativos en los planteles educativos de Chilapa y Zitlala.

Señaló que es una prioridad del Gobierno Federal, el Estatal y los municipios, garantizar la seguridad a los maestros y estudiantes. “Vamos a dejar a equipos trabajando para hacer cosas sobre el territorio, a efecto de que se puedan intentar acciones que pronto puedan restituir la normalidad en torno a las escuelas”, reiteró.

Astudillo Flores indicó que estas acciones alcanzarán también a los municipios aledaños como Zitlala y atribuyó la ola de violencia que padece esta zona a la disputa que existe entre grupos de la delincuencia organizada por el control del territorio.

Al cuestionarle si este nuevo operativo incluye la detención de los líderes de las organizaciones criminales responsables de la violencia, respondió: “Están plenamente identificados, por supuesto que también se trató el tema, no solamente es un asunto de ayudar a que lleguen los maestros, sino también parar finalmente todo esto”.

TE PUEDE INTERESAR: