Ordenan cierre “inmediato” de cines, plazas, restaurantes, bares, y más, en Chilpancingo

Ordenan cierre “inmediato” de cines, plazas, restaurantes, bares, y más, en Chilpancingo

Comparte con tus amigos










Submit

Este viernes, los que se nieguen, les aplicarán con “dureza” el reglamento, advirtió su titular, Daniel Acuña Simón


CHILPANCINGO.- El director de Gobernación del Ayuntamiento de Chilpancingo, Daniel Acuña Simón confirmó el cierre “inmediato” de los comercios locales donde haya aglomeración de personas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en esta capital, con base a la emergencia sanitaria establecida por la Secretaría de Salud Municipal, y en caso de que no hacerlo, se les aplicará el reglamento de Comercio que prevé el uso de la fuerza pública.

La determinación fue emitida el 16 de marzo, mediante oficio DG/2020, en el que se indica: “no realizar eventos públicos concurridos o masivos, (cines, centros comerciales, plazas comerciales, restaurantes, bares, discotecas, canta-bares, pozolerías, marisquerías, etcétera). A partir del 17 de marzo al 20 de abril del 2020”.

Con fecha de 17 de marzo, la Dirección de Gobernación también extendió la disposición por esta emergencia sanitaria por medio del oficio DG/165/2020, a los propietarios de salones de fiestas de esta ciudad, en el que indica que en atención a las recomendaciones de Salud Municipal y que por acuerdo del Ayuntamiento, “a partir del día 17 de marzo hasta nuevo aviso”, como medida de prevención y de seguridad ante el coronavirus, “se suspenden todos los eventos de concentración masiva”.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Acuña Simón explicó que en atención a las recomendaciones sanitarias, implementó notificaciones de cierre a todos los comercios establecidos y ambulantes, y reconoció que este jueves recibió “inconformidades” y “resistencia” de algunos de los propietarios, argumentando que el virus “todavía no llega a Chilpancingo”, no obstante, insistió en que esas medidas “son necesarias” y pidió su “comprensión” a favor de la población en general.

“Estamos trabajando a través del diálogo, si vemos que la renuncia sigue, vamos a proceder a aplicar con más rudeza el reglamento de establecimiento mercantil”, advirtió el funcionario, quien precisó que más de 150 establecimientos formales ya habían sido notificados.

-¿Si no lo hacen, qué pasará? ¿Habrá sanción?-

-“Gracias a Dios la mayor parte de los comerciantes más encumbrados aceptaron de buena fe el diálogo, seguimos platicando, no se vale de ir y clausurar (…) pero ya si vemos, el último recurso que tiene la autoridad es la clausura a través de la fuerza pública, pero son etapas que así lo estoy manejando”.

-Bares, cines, hoteles, gimnasios, discotecas, ¿deben cerrar?-

-“Definitivamente, de inmediato. Tan pronto la Secretaría de Salud dio el comunicado, nosotros lo que hacemos con la información es bajarla a piso para todos. Ahorita (hoy jueves a las 15:10 horas) de nueva cuenta los inspectores (de Gobernación) están pasando a los negocios, a los que me faltan y los que ya están en reincidencia se está volviendo a pasar, ya de allí vamos a ir con dureza; yo creo que mañana (hoy viernes) ya lo estaríamos viendo cuáles son los que no quieren cerrar y estaríamos con la aplicación más dura del reglamento”.

Incluso mencionó que la notificación se replicó verbalmente a los comerciantes ambulantes, mientras que la Secretaría de Salud Municipal hizo lo propio en restaurantes, principalmente en taquerías.

Tres horas después, en una transmisión en vivo de Facebook, desde la cuenta oficial del Ayuntamiento de Chilpancingo, Acuña Simón reiteró lo que antes le había declarado a IRZA y que se difundió en las cuentas de redes sociales de esta agencia de noticias: “…decirles que en esa noticia que manifestó IRZA, que se va a utilizar la fuerza pública, efectivamente, se es bajo un procedimiento legal, porque así lo dice la Ley, pero en ningún momento estamos en esa etapa todavía, porque estamos en la etapa dos, en el sentido de invitarlos, exhórtalos (a los propietarios de los comercios), para efecto de que colaboren con la autoridad, porque esto es un bien común para toda la sociedad de que la epidemia, pueda frenarse, pueda disminuir en este tipo de momentos y de tiempos ( …) Por eso son razones, medidas, que se están implementando con mucho cuidado también para no golpetear tanto al comercio, a todo tipo de comercio, porque sabemos que de ahí vive, ¿verdad?, pero también no ser irresponsables para que estas medidas, deben de apoyarnos, deben de ayudarnos, para efecto de que ese coronavirus no siga caminando”.

Insistió que, en coordinación con Salud Municipal, están notificando, invitando y exhortando a todos los comercios locales a que “se sometan a las medidas de seguridad y prevención”, que consisten en que cuenten con gel antibacterial, papel, cubre bocas y no concurrir más de diez personas en un antro o en un centro comercial. IRZA

Comparte con tus amigos










Submit