Osorio Chong pide a estados asumir responsabilidad en seguridad

Osorio Chong pide a estados asumir responsabilidad en seguridad

Comparte con tus amigos










Submit

“En 2012 se instruyó una política de seguridad con perspectiva de Estado, y en esa dirección hemos avanzado, diseñando medidas de largo plazo, no en ocurrencias o falsas soluciones”, dijo el secretario de Gobernación


Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los estados a que asuman su responsabilidad en materia de seguridad porque el apoyo de las fuerzas armadas debe ser temporal; además exhortó a la Cámara de Diputados endurecer las penas por portación ilegal de arma de fuego.

“Es fundamental que las entidades asuman por completo y lo antes posible su responsabilidad constitucional en materia seguridad que hoy en día realizan las fuerzas armadas y la policía Federal, la labor debe ser vista como una oportunidad por definición temporal para los estados aceleren y concluyan la construcción de policías sólidas y confiables”, enfatizó.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política interior del país sostuvo que la administración en curso recibió un país “agraviado por una violencia creciente y por un fenómeno criminal que ganaba terreno con rapidez”.

Comentó que, desde hace más de una década, la inseguridad se convirtió en uno de los mayores flagelos para el país y “el fin de siglo pasado marcó el agotamiento de un modelo de seguridad reactivo que se había diseñado para acotar a una delincuencia poco sofisticada que no era vista como amenaza a la tranquilidad de los ciudadanos”.

Osorio Chong explicó que la delincuencia mutó y desarrolló capacidades para diversificar y crear nuevos mercados ilícitos, controlar comunidades y lucrar con el temor de las familias, para enfrentar e incluso cooptar a las autoridades locales.

Sostuvo que, a pesar de diversos esfuerzos en gobiernos pasado, en 2012 se recibió un país con violencia, en ese sentido se planteó una visión de Estado porque “no admitía soluciones mágicas ni simplistas” y era fundamental trazar una ruta de acción.

“En 2012 se instruyó una política de seguridad con perspectiva de Estado, y en esa dirección hemos avanzado, diseñando medidas de largo plazo, no en ocurrencias o falsas soluciones”, dijo.

Miguel Ángel Osorio Chong indicó que en cinco años se concretaron políticas de carácter estratégico para fortalecer las capacidades del Estado mexicano, se puso en marcha una estrategia transversal de prevención de la violencia, se amplió la capacidad operativa de la Policía Federal y se potenciaron las capacidades de los sistemas de inteligencia.

 

PARA SABER

 

Comparte con tus amigos










Submit