Otorgarán a partidos 5 mil 130 millones de pesos adicionales

Otorgarán a partidos 5 mil 130 millones de pesos adicionales

Comparte con tus amigos










Submit

En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los partidos políticos de esas entidades suman otro 50%


México.- Para abonar a la indignación y controversia generada porque los partidos políticos recibirán, por parte del Instituto Nacional Electoral, 6 mil 778 millones de pesos para las elecciones de 2018, la ley permite que además obtengan un monto global adicional de 5 mil 130 millones.

Estamos hablando de 11 mil 908 millones de pesos; en medio, las recriminaciones entre los propios institutos políticos mientras las iniciativas para evitar estos montos desorbitados “duermen el sueño de los justos”.

Esos “nuevos” 5 mil 130 millones son producto de las nueve elecciones locales que se tienen programadas el próximo año: Desde 2014, con la aprobación de la Reforma Política, se entrega un 50% adicional si hay elección presidencial, o 30% más si sólo hay elecciones legislativas.

Esta misma fórmula aplica en los estados del país, por lo que se debe tomar en cuentan el gasto ordinario y el gasto de campaña en los estados con comicios locales.

Para ello se toma en cuenta el padrón electoral local vigente, además del que se tiene a nivel federal.

En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los partidos políticos de esas entidades suman otro 50% de gasto solo para campañas políticas.

Además hay una veintena de partidos estatales con 30% más de recursos por tener comicios legislativos.

Para quedar más claro: con las reformas de 2014, incluyendo la de la Ley General de Partidos Políticos, cada ciudadano paga dos veces el gasto de los partidos, primero para los de nivel nacional, y luego por los institutos políticos de su estado.

Infografía
Infografía

Las voces y sectores más críticos cuestionan si se pudo evitar esta situación.

La respuesta se encuentra en las iniciativas que “flotan en el ambiente legislativo”.

En la Cámara Baja, de 2015 a la fecha, se han presentado 16 iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos, pero cinco han sido desechadas, una fue retirada y 10 más están en la congeladora.

– Sin voto no hay dinero, del diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.

Por su parte, los senadores del PAN, Roberto Gil y Ernesto Cordero, proponen otorgar financiamiento a los partidos solo en años con elecciones federales.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, promovió un proyecto para reducir el número de diputados y senadores plurinominales en el Congreso de la Unión, lo que se vería reflejado en un ahorro en el gasto público.

Todo ello está en lista de espera mientras las recriminaciones entre liderazgos del Congreso están a la orden del día: el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz reclama a los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave de no permitir el avance de la propuesta de Kumamoto.

El tiempo corre y por lo que se ve, más por voluntad e indolencia política, los partidos ya no moverán nada. Y serán con esas reglas y con esos recursos que los partidos contenderán, haciendo a un lado al actor principalísimo de este drama: el elector.

Comparte con tus amigos










Submit