Pablo Sandoval Cruz

Pablo Sandoval Cruz

Comparte con tus amigos










Submit

Ayer anunció Pablo Amílcar la muerte de su abuelo, el gran guerrerense Pablo Sandoval Cruz, médico cirujano, luchador por la autonomía de la universidad de Guerrero con ideas progresistas. Muchas veces en la clandestinidad, sobre todo en los años duros de los 60, donde era un delito ser libre de pensamiento.

Compartía ideas con la célula secreta del PCM, donde estaban Othón Salazar, Benita Galeana, Macrina Rabadán (que oficialmente era del PPS pero le hacía más caso a la célula), Miguel Aroche Parra, Simón y José María Basilio, Israel Salmerón, Manuel Mesa Andraca, Ramón Sosamontes. Y con los jóvenes Jesús Araujo, Julita Escobar, Genaro Vázquez Rojas, jóvenes de aquellos momentos como Lucio Cabañas, Serafín y César Núñez y su hijo, Pablo, quien lo llevó al PCM.

En su libro “El movimiento social de 1960”, editado por la UAGro en 1989, que tuvo a bien dedicarme un ejemplar el 25 de julio de 1989, relata el movimiento popular que hubo en 1960 para reivindicar la necesidad de una universidad autónoma y derrocar al gobierno del General Raúl Caballero Aburto.

Nos habla de la marcha silenciosa “ordenada e impresionante, pero más elocuente que todos los discursos; ahí van codo con codo al frente Julita Escobar, Édgar Pavía, Abel Estrada, Genaro Vázquez Rojas, Pablo Sandoval, Guillermo Muñiz, Gildardo Valenzo, Pedro Ayala Fajardo, Mercedes G. viuda de Carreto” (pág. 42).

Todos ellos, más Juan Alarcón, Telmo Nájera, Luis Camacho, eran la Dirección de la Coalición de Organizaciones del Pueblo que dirigieron esa lucha. Don Pablo era el presidente de la sociedad de padres de familia de la universidad.

Nos relata el doctor: “Al final del recorrido entonan el Himno Nacional, como nunca antes se había izado la Bandera Nacional en el edificio universitario, junto a la otra bandera rojinegra de la huelga”. El profesor Domingo Adame Vega señaló: “En Guerrero ocurre lo mismo que hace 50 años; entonces, el pueblo libraba una lucha con las armas, ahora la lucha es con las armas del derecho”.

El Dr. Sandoval, en la escalinata del hoy edificio docente, hace un análisis histórico de la Revolución mexicana y de lo que esta representa hoy en día, de lo que hay que esperar de ella, que no es mucho, porque ha sido alevosamente tomada por asalto (pág. 42).

La tropa del 27 Batallón de Infantería rodeó el edificio docente (ahora están las prepas frente a la Alameda Granados Maldonado), cortó el agua y la luz y la llegada de víveres para los huelguistas. Ahí, entre otros, estaban “Eulalio Alfaro, Jesús Araujo, Che Lupe Solís, Lucio Cabañas, los hermanos Jorge y Jaime Alcaraz, Tino Salmerón, Genaro Arco Polito” (pág. 43).

Casado con la maestra Susana Ramírez, tuvo cinco hijos: Pablo, Luis, Jesús, Cuauhtémoc y Susana. Una familia comprometida con las ideas progresistas. Pablo y Cuauhtémoc, ya fallecidos.

Pablo Sandoval Cruz fue candidato a gobernador en 1986 por la Unidad Popular Guerrerense (unidad de la izquierda, entre ellos el PSUM, PMT y PRT).

“Por un gobierno democrático y popular” fue la consigna al mismo tiempo en que Othón Salazar era candidato a presidente municipal de Alcozauca, en la “montaña roja”. Fue contra José Francisco Ruiz Massieu por el PRI.

Entre tantos merecidos homenajes, recibió la Presea “Sentimientos de la Nación”, que da el Congreso cada año un 13 de septiembre en la catedral de Chilpancingo.

Comparte con tus amigos










Submit