Pactar con grupos delincuenciales

Pactar con grupos delincuenciales

Comparte con tus amigos










Submit

¿Qué se requiere para descender o, todavía algo mejor, erradicar la violencia en México? Las siguientes son algunas propuestas. Combatirlas con fuego. a) con el uso de las fuerza militar y policial. b) con la misma sociedad armada. A través de un acuerdo. Este tema le correspondería a quienes se encuentran en el poder político.

Aprender a convivir con esos grupos. El primer punto podría ser la mejor solución. Sin embargo, imperó la corrupción. Incluso los mismos mandos militares han sido sus mejores aliados. El acuerdo, si bien es la otra salida estrictamente política, no me parece la mejor alternativa. Dado el mismo origen clandestino de esos grupos. Carecen de valores y, al parecer, no respetan la ley. Sus intereses son otros y hasta atentan contra la vida y hay ausencia de una ideología política.

Que la misma sociedad aprenda a defenderse, pinta como el último mecanismo de defensa digna. Para llegar a este nivel se requiere vivir más crisis y sufrir más desapariciones humanas. Ni modo, así se aprende. El último párrafo plantea falta de valor civil de la misma sociedad. Tal vez llegue la costumbre de convivir con la muerte a la vuelta de la esquina y con ello refrendar nuestra mediocridad.

Comparte con tus amigos










Submit