Paraísos sin alteración humana: las Áreas Nacionales Protegidas del estado de Guerrero

Paraísos sin alteración humana: las Áreas Nacionales Protegidas del estado de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

 El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año


ACAPULCO.- El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta, es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos.

Actualmente Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en biodiversidad de flora y fauna, que lamentablemente podría deteriorarse por la falta de cuidado del ser humano.

Por suerte existen las Áreas Nacionales Protegidas, que son ambientes que no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano y en ellos se promueve la protección, conservación, restauración y desarrollo de las especies de flora y fauna en México.

Ahora que conoces la importancia de las ANP, te mencionaremos los paraísos naturales protegidos de Guerrero:

  • Parque Nacional Juan N. Álvarez

Ubicado en el Municipio de Chilapa de Álvarez, con una superficie de 528 hectáreas, en 1964 es decretado como Parque Nacional, para prevenir el azolve de la Presa el Infiernillo y proveer sitios de esparcimiento al turismo que viajara con rumbo a Acapulco,

La vegetación es Bosque de Pino-Encino, dominan Pinus lawsonii y Quercus liebmanii. Existen también zonas con pastizal inducido y cultivos agrícolas de temporal. Se presentan algunas especies de orquídeas amenazadas como Cypripedium irapeanum y Encyclia citrina, o raras como Encyclia ghiesbreghtiana, E. rowleyi y Habenaria entomantha.

 

  • Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Este parque se encuentra en el Municipios de Pilcaya, Tetipac, Taxco (en Guerrero) y Coatlán del Río (en Morelos), tiene una superficie registrada de mil 600 hectáreas. Fue decretado como Parque Nacional en 1936, con el objetivo de proteger las grutas y el mantenimiento del río Amacuzac como generador de electricidad.

En el área, la vegetación predominante es Bosque Tropical Caducifolio; entre las especies más relevantes se pueden mencionar Ceiba aesculifolia, Bursera morelensis, B. copallifera, B. fagaroides, B. longipes, Haematoxylon brasiletto, Comocladia engleriana, Cyrtocarpa procera y Conzattia multiflora.

Para la fauna silvestre se puede citar la presencia de los siguientes murciélagos Mormoops megalophylla, Pteronotus parnelii, Anoura geoffroyi, Sturnira lilium, S. ludovici, Artibeus aztecus, A. toltecus; también se pueden encontrar de Sylvilagus cunicularius (conejo), Liomys irroratus (ratón), Mephitis macroura (zorrillo), Peromiscus boylii y P. aztecus (ratones) (León y Romo, 1993).

 

 

  • Parque Nacional El Veladero

Ubicado en el Municipio de Acapulco,  cubre una superficie de tres mil 159 hectáreas. Decretado como Parque Nacional en 1980, además de un decreto como Zona Protectora Forestal Vedada y de Repoblación (80 mil hectáreas), con el que existe sobreposición.

La vegetación corresponde a Bosque Tropical Caducifolio (btc), Bosque Tropical Subcaducifolio (btsc) y Bosque de Encino. El btsc se encuentra reducido a manchones, con especies como Bellotia mexicana, Pterocarpus acapulcensis, Hura polyandra, Andira inermis, Bursera arborea, Ficus padifolia, Hymenaea courbaril, Trema micrantha y Enterolobium cyclocarpum.

En lo referente a la fauna, se han reportado algunas especies en peligro de extinción como Iguana iguana (iguana verde), Pandion haliaetus (águila pescadora) y Boa constrictor imperator (boa), aunque difícilmente habrán sobrevivido algunos ejemplares hasta la actualidad.

 

  • Santuario Playa Tierra Colorada

Se encuentra en el municipio de Cuajinicuilapa, en 1986 se decretó como Zona de Reserva y Sitio de Refugio para la Protección, Conservación, Repoblación, Desarrollo y Control, de las Diversas Especies de Tortuga Marina, en junio de 2002 se designó con la categoría de Santuario y a finales de 2003 fue postulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como uno de los 17 Sitios Ramsar prioritarios para la conservación internacional de humedales.

La zona esta cubierta con Ipomea y Distichlys sp., Así como otro tipo de vegetación rastrera. Hacia el continente limita con un amplio matorral espinoso que marca la separación con las huertas de coco. Su relevancia radica en ser una de las playas mexicanas prioritarias para la conservación de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que se encuentra en peligro extremo de extinción

 

  • Santuario Playa Piedra de Tlalcoyunque

Municipio de Tecpan de Galeana, en 1986 se decretó como Zona de Reserva y Sitio de Refugio para la Protección, Conservación, Repoblación, Desarrollo y Control, de las Diversas Especies de Tortuga Marina. Posteriormente, en junio de 2002, se designó con la categoría de Santuario.

La zona costera presenta Vegetación de Dunas Costeras; tiene un aspecto variable, con alturas de algunos centímetros hasta tres metros; algunos componentes son Prosopis juliflora, Caesalpinia cacalaco, Ipomoea pes-caprae, Distichlis spicata y Jaquinia pungens. En los alrededores se desarrolla Bosque Tropical Caducifolio, perturbado en las zonas más planas y con buena conservación en las laderas; alcanza hasta seis y ocho metros de altura y entre sus elementos se encuentran Caesalpinia pulcherrima, Acacia cymbispina, A. cornigera, A. farnesiana, Bahuinia ingulata, Psidium sartorianum, Cassia fruticosa, Gliricidia sepium, Cordia elaeagnoides, Byrsonima crassifolia y Lysiloma divaricata. La playa es sitio de anidación de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea, en peligro de extinción). Existe pesquería de huachinango, ostión, camarón, langosta y pulpo. No se conocen estudios sobre fauna terrestre ni marina

“Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla volver”

Respetemos las Áreas Nacionales Protegidas y la conservación de especies, pues nuestra supervivencia depende de ello.

Comparte con tus amigos










Submit