Paro universitario

Paro universitario

Comparte con tus amigos










Submit

25 universidades y 45 sindicatos realizan un paro de labores por 24 horas. Protestan porque 9 instituciones han dejado de cubrir salarios quincenalmente. En total son 100 mil empleados. Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas son las universidades en crisis. De la lista de universidades solidarias las ausentes son la UNAM, UAM, Chapingo y el Politécnico, por citar las instituciones de mayor población estudiantil y de mejor prestigio académico y de investigación.

De las 9 instituciones de educación superior la de Morelos ha tenido un trato diferenciado. Esto obedece a que el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, declara que va a realizar actividades acorde a los lineamientos que le señalara el gobierno federal, concretamente con el programa de austeridad. Con esa declaración se gana la simpatía de los funcionarios federales en materia de educación y la ayudaron a reducir sus deudas.

Las demás universidades han guardado silencio. Mutis que se ha interpretado como una contradicción con los dictados del nuevo gobierno. La solidaridad se da porque a la mayoría de las universidades les han reducido su presupuesto para el año venidero.

En el caso concreto de la Universidad de Guerrero se han evitado paros generalizados y menos han estallado huelgas. Ha habido cierres de algunos centros de trabajo por asuntos internos. Y desde hace varios años ni siquiera se escucha que vaya un paro por cualquier sindicato. Menos una huelga. Habrá que esperar la reacción del gobierno federal ante este paro universitario de 24 horas.

Comparte con tus amigos










Submit