Para recuperar la paz en Xaltianguis debe salir uno de los dos grupos de autodefensas: Alcaldesa

Para recuperar la paz en Xaltianguis debe salir uno de los dos grupos de autodefensas: Alcaldesa

Comparte con tus amigos










Submit

Es necesario que el Estado asuma su obligación y garantice la seguridad de los ciudadanos, ya que los comunitarios no la representan, señaló


ACAPULCO.- Uno de los dos grupos de autodefensa que se disputan el control en el poblado de Xaltianguis debe salir para que el pueblo recobre la paz, expresó la alcaldesa Adela Román Ocampo. “Uno tiene que salir porque no son originarios, en cuanto al otro, o sale o deponen las armas”.

Argumentó que estos grupos surgen precisamente por la incapacidad de los gobiernos; sin embargo, es necesario que el Estado asuma su obligación y garantice la seguridad de los ciudadanos, porque las agrupaciones de comunitarios no representan ninguna seguridad.

Explicó que uno de los acuerdos que se tomó en Casa Guerrero y el Grupo de Coordinación Territorial para la recuperación de la Paz en Acapulco, fue precisamente reunirse con los líderes de autodefensas, para buscar la reconciliación del pueblo.

Señaló además que pedirán el desarme de los policías ciudadanos o tendrán que ser detenidos, ya que se ejecutarán órdenes de aprenhesión conforme a la ley.

Asimismo, precisó que se ha establecido un puente de comunicación con los líderes de comunitarios, para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan la pacificación de la comunidad, “ya hay puentes para que nos sentemos con Bruno Plácido Valerio, Ernesto Gallardo, Daniel Adame o con quien nos tengamos que sentar, con Alanís de El Ocotito”.

En el caso del coordinador de la autodefensa en el valle de El Ocotito, Salvador Alanís Trujillo, pidió al presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, haga lo propio, “pero si me invitan, ahí estaré, cuando ha habido conflictos en Guerrero, me han buscado los grupos para platicar”.

Expresó que como responsable del municipio de Acapulco, no está de acuerdo en que la gente ande armada o haga justicia por su propia mano, por ello se tienen que buscar todos los mecanismos para recuperar la paz en Xaltianguis.

Agregó que uno de los objetivos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es precisamente buscar en cada estado de la nación gente que pueda servir de puente para lograr la pacificación.

En cuanto a la presencia de elementos de la Policía Preventiva, marinos y militares, dijo que está será por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de los pobladores.

Por otro lado, la alcaldesa Adela Román, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado que algunos de los asesinatos suscitados en Acapulco, tienen vínculo con la delincuencia organizada, otros más son por la disputa del territorio o bien porque hay personas que se niegan a pagar cuota a los delincuentes.

Expresó que sería conveniente que la FGE proporcione mayor información sobre el tema, “para saber cuáles son las líneas de investigación”. La alcaldesa fue entrevistada previo a la inauguración del ciclo de conferencias “Guerrero Digital”, que se llevó a cabo ayer en la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

Comparte con tus amigos










Submit