Pedirán investigar a Ángel Aguirre y varios de sus exfuncionarios por el caso Ayotzinapa

Pedirán investigar a Ángel Aguirre y varios de sus exfuncionarios por el caso Ayotzinapa

Comparte con tus amigos










Submit

El viernes se reunirán con autoridades federales, señaló Felipe de la Cruz

_______________________________________________________________

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, exigirán al Gobierno federal que para el 26 de septiembre, cuando se cumpla el quinto aniversario de la desaparición de los jóvenes, haya resultados sustanciales sobre la nueva investigación que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43, informó que el próximo viernes se reunirán en la Ciudad de México con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y con los integrantes de la comisión especial para el seguimiento de la investigación.

En ese encuentro, explicó, se les dará a conocer un cronograma de actividades y de resultados, porque “no podemos caer en el mismo error de la vez pasada, de reuniones tras reuniones y sin ningún avance”.

Manifestó su rechazo a que la investigación parta de cero, como plantearon al principio autoridades federales. Dijo que hay dos investigaciones del Grupo de Expertos Independientes, que sugieren investigar a mandos militares, telefonía celular, tráfico de drogas y el caso de la detención de policías federales que presuntamente participaron en la desaparición de los normalistas en el puente del Chipote.

Dijo que a los padres de los 43 les genera confianza la designación de Omar Trejo como titular de la Comisión Especial de la FGR para el caso Ayotzinapa, pero rechazó el nombramiento de Alfredo Higuera Bernal, al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), “porque nunca dio resultados en cuatro años como fiscal del caso”.

De la Cruz anunció que pedirán a la comisión especial iniciar una investigación en contra de las autoridades que, a su juicio, obstruyeron las investigaciones que inició la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

“Que se investigue y que se castigue a responsables, ya hay nombres y apellidos de quienes sabemos que tienen mucha responsabilidad, como Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Unidad de Investigación Criminal; el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, e incluso contra el ex presidente Enrique Peña Nieto.

También pedirán que se inicien investigaciones en contra de autoridades estatales que habrían incurrido en encubrimiento, como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero; el extitular de la otrora Procuraduría General del Estado, Iñaki Blanco Cabrera; el exsecretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y de la exmagistrada presidenta del Tribunal de Justicia, Lambertina Galeana Marín. (IRZA)

 

 

 

Comparte con tus amigos










Submit