Peluqueros y estilistas también han sido afectados por la pandemia

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“El Chino” nos cuenta la dura situación que atraviesa como peluquero, quien cuenta con más de 20 años como peluquero en el puerto de Zihuatanejo


David Obscura

Las agudas afectaciones económicas en la población y en el sector comercial de Zihuatanejo, también alcanzó a peluquerías, estéticas y salones de belleza, que desde hace 11 meses han sufrido la disminución de 50 por ciento en la demanda de sus servicios.

Existen decenas de establecimientos para el mejoramiento del aspecto personal, los cuales han sido afectados por la contingencia sanitaria, pues además de haber cerrado durante meses, su clientela ha bajado.

“Nos ha afectado a todos, en lo particular mi negocio estuvo cerrado como tres meses; tenemos que cubrir los gastos: renta, la luz, el agua y para comer la familia, y sin poder trabajar”, se lamenta Felipe Colón Factor, mejor conocido como “El Chino”, quien lleva más de 20 años como peluquero en este puerto.

No hay trabajo, la gente no tiene dinero, además que muchos trabajadores no están acudiendo a sus centros de trabajo y no se cortan el pelo, por lo que actualmente en promedio al día llega a atender entre 5 y 8 clientes, cuando antes de la situación sanitaria llegaba a atender más de 20 personas diario, por lo que manifiesta que eso le ha permitido sobrevivir y no cerrar por completo.

“El Chino” trabaja 10 horas al día para poder llevar el sustento a su familia, y ante la afectación pidió al dueño del local que le diera oportunidad de seguir rentando, abonando lo que fuera sacando a la renta, de lo contrario hubiera tenido que cerrar su establecimiento.

Y es que algunas peluquerías y estéticas tuvieron que cerrar de manera definitiva pues no pudieron cubrir el pago de las rentas y los servicios, como Mayra, que desde el pasado mes de junio o julio del año pasado dejó el local donde tenía su estética “May”, en la calle Cocos, pues no pudo pagar la renta y la dueña del local no le dio ninguna facilidad.

La estilista profesional, quien buscó otro local para continuar su oficio con más facilidades, platica que su clientela ha disminuido en más de la mitad; “entre hombres y mujeres llegaba atender unos 16 clientes por día, ahora entre 6 y 8, apenas para sobrevivir”.

Cabe mencionar que además, por el confinamiento la gente dejó de arreglarse al no poder acudir a sus trabajos, al haber perdido sus empleos, además que para muchas personas la prioridad es la salud y la alimentación, y para eso apenas alcanza.

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