Pérdidas de Pemex ahonda la crisis financiera del país

Pérdidas de Pemex ahonda la crisis financiera del país

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- Las pérdidas millonarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) ahondaría la crisis financiera del país con repercusión directa para estados y municipios en este año debido a la posible caída de las participaciones federales, a la cual se suma el riesgo de que las reservas de hidrocarburos se agoten en menos de ocho años.

Ante ese escenario, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, advirtió que el Gobierno del Estado no tiene margen para generar reservas financieras que le permitan enfrentar la posible caída de las participaciones federales.

La advertencia fue compartida durante la colocación de la primera piedra para la construcción de “Eticombustibles S. A. de C. V.”, una estación de servicio para expender gasolina y diésel en Chilpancingo, la segunda que se instalará en esa ciudad.

El funcionario dijo que Pemex duplicó sus pérdidas en 2019 con una caída de casi 18 mil millones de dólares y una deuda de 105 mil millones. Agregó que sus números han generado dudas y especulaciones sobre la estrategia del Gobierno de la República para apuntalar la economía y, “para los gobiernos estatales, esos datos significan menores ingresos y recursos para la población”.

De acuerdo con analistas petroleros, es imposible aumentar la producción en un millón de barriles de petróleo diarios al final del sexenio y las reservas probadas de hidrocarburos durarán ocho años y medio al ritmo de la producción actual.

Pérez Calvo no descartó que la crisis se agudice con mayor repercusión para estados y municipios, algo que ya está pasando desde 2019, cuando el Gobierno estatal registró un recorte de mil 400 millones de pesos de participaciones federales.

Sobre la capacidad para crear un fondo local de estabilización, el funcionario comentó: “No nos queda espacio para hacer eso, todos los recursos federales tienen etiqueta. Queremos aplicar los presupuestos adecuadamente, con transparencia, honestidad y puntualidad”. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit