¡ Perdón y olvido…!

¡ Perdón y olvido…!

Comparte con tus amigos










Submit

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la republica propuso “una ley de Amnistía considerando a campesinos y menores de edad cooptados por el crimen organizado, con el fin de transitar del actual clima de violencia en México hacia la paz social y un Estado de derecho”.

Acudo a lo escrito por el profesor Dante G. Berlanga, en “Regeneración.mx”

De acuerdo con el Diccionario Juridico Mexicano, el objetivo de la amnistía es «apaciguar los rencores y resentimientos que son consecuencia inevitable de las luchas políticas y sociales».”

De acuerdo con el capítulo sobre la Amnistía por María Teresa Jardí en la revista ‘Alegatos’ número 3, de la Universidad Autónoma de México plantel Azcapotzalco, muchas de las amnistías aplicadas en México a lo largo de su historia se concedieron a presos políticos.”

Seria una ley que tiene que ser aprobada por el Congreso Federal, no se impone por decreto presidencial.

Sus beneficiarios no están claramente definidos, a esto se le llama «universo destinatario». También debe estar definida la temporalidad, las regiones. Se tiene que determinar el tipo de crímenes cuyas sanciones se vuelven más laxas; son crímenes menores como posesión, cultivo o trasiego de drogas.”

Hay tratados internacionales que tenemos que obedecer y quedan “definitivamente excluidas de una amnistía todas aquellas personas que hayan cometido crímenes graves como desaparición forzada, genocidio, tortura, violencia contra las mujeres, esterilización forzada, embarazo forzado y trata de personas.”

La propuesta de AMLO, que ha cobrado consistencia, determina a jóvenes, campesinos, mujeres, entre otras personas, reclutadas a la fuerza por el crimen organizado.”

El 13 de octubre de 1870, el presidente Benito Juárez concedió una Ley de Amnistía a favor de sus propios enemigos, conservadores presos quienes habían conspirado a favor de Maximiliano de Habsburgo. La amnistía de Benito Juárez perdonó a todos ellos excepto a los generales que, en el campo de batalla, se hubieran cambiado de bando, así como a los «lugartenientes del imperio».

El 27 de julio de 1872, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, tras la muerte de Juárez, extendió la Ley de Amnistía de éste y la concedió por los delitos políticos cometidos hasta ese momento, «sin excepción de persona alguna», y consideró a todo «lugarteniente del llamado Imperio, o Generales en Jefes que mandando divisiones o cuerpos de ejército, se pasaron al invasor».

El General Lázaro Cárdenas, mientras fue presidente, promulgó una Ley de Amnistía en 1937 a favor de civiles y militares que en años anteriores hubieran incurrido en el delito de motín o rebelión como autores, cómplices o encubridores.

Diez mil personas fueron beneficiarias de esta Amnistía con el fin de garantizar la estabilidad social.”

El ejemplo de Amnistía más parecido al que propone AMLO, fue el del gobernador de Michoacán (del 15 de septiembre de 1980 al 14 de septiembre de 1986), Cuauhtémoc Cárdenas quien otorgó una Amnistía a campesinos del estado de Michoacán por problemas de tenencia de la tierra.

Estos campesinos habían sido blanco de la ley por sembrar marihuana, sin saber qué era lo que estaban cultivando.”

Otras leyes de Amnistía: Manuel Ávila Camacho con los participantes en el levantamiento de Juan Andreu Almazán, el presidente José López Portillo concreto el trabajo de Luis Echeverría para la amnistía a los que participaron en el movimiento de 1968, guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, la Liga 23 de septiembre y otros grupos guerrilleros.

Carlos Salinas de Gortari con el movimiento zapatista.”

Comparte con tus amigos










Submit