Perfila INE ordenar a AMLO no influir en consulta sobre revocación de mandato

Perfila INE ordenar a AMLO no influir en consulta sobre revocación de mandato

Comparte con tus amigos










Submit

En el acuerdo que votará la Comisión de Quejas se le recuerda al presidente que la ley prohíbe a cualquier servidor público entrometerse en el proceso


Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral ordenará al presidente Andrés Manuel López Obrador no influir en el proceso de revocación de mandato.

Esto luego de que el 1 de diciembre, en su informe en el Zócalo capitalino al que existieron miles de personas, el mandatario federal llamó a sus seguidores a participar en dicho ejercicio, por lo que el PRD interpuso una queja ante el órgano electoral.

“Llamo a participar a todas y a todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas para poner en práctica el método de la revocación del mandato hasta convertirlo en un hábito democrático”, indicó.

En el acuerdo que votará la Comisión de Quejas se le recuerda al presidente que la ley prohíbe a cualquier servidor público entrometerse en el proceso de revocación.

“Los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales y legales, debido a que se está en presencia de la promoción indebida del proceso de revocación de mandato que posiblemente se lleve a cabo el próximo año, atribuible al presidente de México, en el marco de un evento público de comunicación gubernamental dirigido a toda la ciudadanía”, indica el dictamen del que REFORMA tiene copia.

Se afirma que López Obrador tiene un deber reforzado de mantenerse al margen de dicho proceso y evitar influir en el mismo mediante actos y declaraciones desde los espacios públicos a los que tiene acceso.

El órgano electoral acusa al presidente de realizar acciones indebidas, pese a estar consciente de que tiene prohibido hacerlo.

“Se ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre la figura de revocación de mandato, o cualquier información que pudiera influir en las preferencias respecto a su participación en la revocación de mandato.

“Para tales efectos deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar, durante el mecanismo de la figura de revocación de mandato, se encuentre ajustado a los principios constitucionales”, indica el proyecto.

También se ordena a la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, y a cualquier otro funcionario que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital cualquier promoción a la Revocación. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit