Permiten regresar a damnificados de incendio en California

Permiten regresar a damnificados de incendio en California

Comparte con tus amigos










Submit

Una larga fila de vehículos aguardaba bajo una llovizna helada en un punto de revisión rumbo a los vecindarios del este de Paradise, donde se levantaron las órdenes de evacuación.


PARADISE, California, E.U.- Algunos habitantes de una localidad del norte de California que fue destruida por un catastrófico incendio hace casi un mes finalmente recibieron el el miércoles autorización para regresar a sus casas para buscar entre las ruinas calcinadas algunos recuerdos familiares, fotografías y otras pertenencias que pudieran haberse salvado.

Una larga fila de vehículos aguardaba bajo una llovizna helada en un punto de revisión rumbo a los vecindarios del este de Paradise, donde se levantaron las órdenes de evacuación.

Pasando el retén, trabajadores con impermeables amarillos continuaban retirando escombros de las casas destruidas por el fuego y quitaban árboles de las calles, en las que había esparcidos contenedores de basura derretidos y había vehículos sin neumáticos.

Antes de dirigirse a su casa, Joyce McLean, de 73 años, y su esposo, Jerry McLean, hicieron una escala en una tienda para comprar toallas de papel y bolsas de plástico.

Después de un incendio, Jedediah Welch ayuda a su amiga, Sara Sullivan, a la izquierda, a buscar pertenencias que se hubieran salvado entre los restos achicharrados de lo que fue su casa en Magalia, California, el martes 4 de diciembre de 2018. | AP

“No teníamos muchas cosas de gran valor, pero sí muchos recuerdos”, afirmó Joyce McLean, en referencia a los adornos navideños que hizo su hijo cuando era niño y algunas cosas de la bisabuela canadiense de su esposo. “Si logro encontrar un fragmento pequeño de algo familiar o de mi hijo, estaré feliz”.

El acceso a los vecindarios fue restringido únicamente a residentes, pero a partir del jueves quedará abierto para todos.

TE PUEDE INTERESAR: Extinguen catastrófico incendio en el norte de California 

Más de 50.000 habitantes de Paradise y dos comunidades vecinas huyeron de sus viviendas a causa del incendio atizado por los vientos que comenzó el 8 de noviembre y dejó saldo de al menos 85 personas muertas, 14.000 viviendas destruidas y que consumió 622 kilómetros cuadrados (240 millas cuadradas).

Las autoridades dijeron que 11 personas continúan desaparecidas en lo que fue el incendio forestal más letal en al menos un siglo en Estados Unidos.

McLean dijo que ha visto en redes sociales las fotografías de su casa destruida y sabe que lo único que se salvó fue una bandera estadounidense.

La foto muestra sillas de ruedas quemadas frente al hogar para convalecientes Cypress Meadows Post-Acute, destruido por un incendio, en Paradise, California, 4 de diciembre de 2018. | AP

“Perdimos todo menos la ropa que llevábamos puesta”, dijo al hablar sobre la velocidad con la que tuvieron que huir haca un lugar seguro.

McLean dijo que su regreso después de huir angustiosamente del incendio la puso nerviosa y exaltada, pero esperaba recuperar al menos la bandera. Actualmente la pareja alquila una casa en la zona y tiene planeado reconstruir la suya en Paradise.

Las comunidades tendrán servicios muy limitados en el futuro inmediato y las autoridades recomendaron a los habitantes que trajeran alimentos, agua y combustible para los vehículos.

Comparte con tus amigos










Submit