Personas con discapacidad permanente podrán acceder a una pensión

Personas con discapacidad permanente podrán acceder a una pensión

Comparte con tus amigos










Submit

Guerrero es parte de las ocho entidades del país con una mayor población de personas con alguna discapacidad


Marisol Rentería

Personas con discapacidad permanente de 0 y 64 años de edad ya podrán acceder al Programa de Pensión para el Bienestar del gobierno federal.

Esto luego de la modificación de las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el ejercicio fiscal 2021, publicado el 22 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el ejercicio fiscal 2021, se modifica con la finalidad de enfocar los esfuerzos del programa en la atención de la población de personas con discapacidad de 0 a 64 años de edad, ya que a partir de los 65 años o más de edad, podrán acceder a los beneficios que otorga el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Asimismo, surge debido a que las personas con discapacidad enfrentan condiciones de escasos ingresos económicos y limitado acceso a los sistemas de protección social y de salud.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportó que en el año 2010, el 15 por ciento de la población mundial tenía alguna discapacidad.

Tal cifra representa un incremento de cinco por ciento de la población mundial con relación a la medición realizada por la OMS en el año de 1970, cuando la cifra de personas con discapacidad representaba diez por ciento.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, estimó que para 2018 habitaban 7.9 millones de personas con discapacidad en México, de las cuales 4.3 millones son mujeres y 3.6 millones son hombres.

Respecto a su concentración, el 51.5 por ciento de la población con discapacidad reside en ocho entidades de la República: Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz.

El apoyo económico a la población con alguna discapacidad será a través de una transferencia monetaria de mil 350 pesos de manera bimestral y directa.

Comparte con tus amigos










Submit