Petróleo mexicano se hunde 9.1 %, el precio más bajo desde 2016

Petróleo mexicano se hunde 9.1 %, el precio más bajo desde 2016

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El petróleo mexicano finalizó este jueves en 23.58 dólares por barril, el precio más bajo desde el 11 de febrero de 2016, luego de que las bolsas de valores en Estados Unidos reportaron el peor desplome desde 1987.

El nerviosismo por el impacto económico que generará el coronavirus se incrementó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá todos los vuelos provenientes de Europa y porque Arabia Saudita promete elevar su producción a un volumen récord por la guerra de mercado que mantiene con Rusia.

Ayer por la tarde, Pemex informó que la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 9.1 % o 2.4 dólares con respecto al miércoles. El petróleo nacional acumula una baja de 60.3 % frente a su precio máximo del año y cotiza a la mitad del precio promedio de 49 dólares por barril, que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020.

Las cotizaciones internacionales del petróleo cayeron por segundo día consecutivo, con el barril estadounidense cerrando en 31.5 dólares, 4.5 % menos que ayer, luego de que las bolsas de Nueva York tuvieron este día su peor desplome desde la crisis de 1987, pese a las medidas de compras de bonos por parte de la Reserva Federal (FED) y las propuestas económicas de Trump.

EL PESO CIERRA CERCA DE MÍNIMO HISTÓRICO FRENTE AL DÓLAR

El dólar estadounidense cerró este jueves en 21.65 pesos, el nivel más alto desde enero de 2017, cuando se alcanzó el máximo histórico de 21.93 pesos, aunque la crisis del coronavirus provocó que durante la jornada se reportaran cifras nunca antes vistas.

El dólar interbancario se apreció un 1.25 % en las últimas horas al cerrar en 21.6470 pesos, de acuerdo con datos de Banco de México, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender durante 30 días todos los viajes desde Europa a Estados Unidos, con excepción de los de Reino Unido, por el riesgo de contagio de Covid-19.

“Hoy por la mañana (ayer), el dólar alcanzó el nivel máximo histórico del 22.87 pesos por dólar”, explicó la especialista de Banco Base Gabriela Siller, quien pronosticó que “lo peor no ha pasado” y que la moneda mexicana “puede seguirse depreciando”.

BOLSAS DE VALORES ENTRAN EN CRISIS; BMV CIERRA EN PEOR NIVEL EN OCHO AÑOS

Las bolsas de valores de todo el mundo entraron en crisis este jueves y varias tuvieron que suspender operaciones por unos minutos, ante una auténtica estampida de capitales hacia bonos del tesoro de Estados Unidos.

Tras suspender operaciones entre las 8:06 y 8:21 horas por caer 7 % en la apertura, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer en 36 mil 637 puntos, su peor nivel en más de ocho años, desde el 17 de enero de 2012.

Significa un desplome de 5.3 % con relación al miércoles y arrastra un descenso de 20.2 % frente a su nivel máximo del año, de modo que entra en el llamado bear market o mercado bajista, donde los precios sufren significativas caídas por un sentimiento de negatividad y pesimismo.

De las 35 empresas más negociadas en la bolsa, 28 presentan mermas y Grupo Aeroportuario del Pacífico es la emisora más afectada con una pérdida de 14.4 %. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit