Pide diputado que por ley se limiten horarios para venta de alcohol

Pide diputado que por ley se limiten horarios para venta de alcohol

Comparte con tus amigos










Submit

Con esa iniciativa se busca promover la participación civil para la ejecución de los programas contra el alcoholismo


Arturo Parra

El diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, propuso reformas a la Ley de Salud del Estado de Guerrero, para que por ley, no solo en tiempo de contingencias, se establezcan límites de horarios para la venta y consumo de alcohol en esta entidad, entre otras acciones y medidas para provocar una disminución del uso nocivo de las bebidas embriagantes y sus efectos en terceros.

Mencionó que el consumo de alcohol entre jóvenes del Estado de Guerrero es grave, pues el 72.1 por ciento de los adolescentes guerrerenses ha consumido bebidas embriagantes alguna vez en la vida, y el 46.9 por ciento en el último año, la edad de inicio del consumo de alcohol fue a los 14.4 años.

“Lo anterior muestra que el consumo de alcohol entre los adolescentes representa un problema prioritario de salud pública, lo cual hace necesario el diseño e implementación de programas de prevención dirigidas a este grupo de la sociedad”, explicó Cabada Arias.

En general, dijo, en nuestro estado la Encuesta Nacional de Adicciones, por entidad federativa, muestra que el consumo diario de alcohol para hombres es de 1.2 por ciento, el consumo alto de alcohol es de 41.1 por ciento para los hombres y de 14.6 por ciento para las mujeres.

Al ser considerado un problema de salud pública, apuntó, debe combatirse para que se garantice el derecho a la salud que está dispuesto en el artículo 6, apartado 1, fracción IV de la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Así mismo, dijo, “se deben tomar las medidas adecuadas para reducir las consecuencias sociales e individuales, como sanitarias, que trae consigo el abuso de las bebidas alcohólicas y con esto lograr que los pobladores de nuestro estado prosperen a una vida sana, con acciones concretas que ayuden a la ciudadanía”.

Con esa iniciativa se busca promover la participación civil para la ejecución de los programas contra el alcoholismo, así como incitar con las autoridades de los 81 municipios las acciones para limitar la venta y consumo de alcohol, estabaleciéndose horarios.

 

Comparte con tus amigos










Submit