Piden aulas para primaria y preescolar en Xochistlahuaca

Piden aulas para primaria y preescolar en Xochistlahuaca

Comparte con tus amigos










Submit

Alumnos de la escuela bilingüe “Niños Héroes” reciben clases entre charcos de lodo y tierra


Xochistlahuaca, Guerrero.- Desde hace doce años padres de familia llevan a sus hijos a la Escuela Primaria bilingüe “Niños Héroes” y al Jardín de Niños “General Emiliano Zapata”, que queda a 20 minutos caminando desde la comunidad de Rancho del Cura, donde los menores tienen que pasar por charcos de agua y lodo para que puedan recibir sus clases, aseguró Emilia Ló- pez López, madre de uno de los estudiantes.

Los tres docentes y los padres de familia de los poco más de 60 alumnos, explicaron que comenzaron a dar clases en una casa prestada en el año 2005, pero al inicio de este ciclo escolar se trasladaron a un terreno donado por el pueblo, donde ahora los alumnos reciben sus clases.

Las instalaciones son totalmente improvisadas y en condiciones deplorables, construidas gracias a cooperaciones y distintas faenas de los padres de familia y los docentes.

Cuentan con tres salones de paredes de plástico para cubrirse de las fuertes lluvias, con techumbre de teja reciclada y lámina de cartón, así como butacas que han logrado rescatar de otras escuelas que ya no utilizaban y un baño improvisado, mismo que está instalado entre los árboles.

La institución se encuentra en condiciones deplorables
La institución se encuentra en condiciones deplorables

En este lugar reciben clases los 15 pequeños de preescolar y 40 estudiantes de primaria de los seis grados, en tres salones improvisados de madera que son los únicos que de momento tienen disponibles.

Edilberto Fernando Ramírez, uno de los docentes, explicó que han buscado el apoyo cada trienio de los ediles de Xochistlahuaca, pero hasta el momento no han recibido nada, ni ayuda económica, ni mucho menos en cuanto a material didáctico se refiere.

Sostuvo que la actual presidenta municipal, Aceadeth Rocha Ramírez, ha expresado que para poder beneficiar a la institución los padres de familia tienen que afiliarse a su partido político para facilitarles los apoyos necesarios.

“Como el próximo 2018 es año electoral, aprovechan para que la gente que va en busca de apoyo, vote por ellos. De esta forma presionan y tratan de obligar a la ciudadanía a votar por ellos; si no te afilas al partido no hay apoyo; esto es una forma de abusar de su poder porque es su obligación apoyar al pueblo que lo puso en el cargo”, finalizo el maestro.

Comparte con tus amigos










Submit