Pirinola, política

Pirinola, política

Comparte con tus amigos










Submit

La definición exacta de pirinola es azar. ¡Suerte! El plan preconcebido se resume en un “ahí te voy”. Eso sí, hay que reconocerlo, es una decisión valiente. Describo pirinola. Es un objeto de madera, plástico o metal de volumen hexagonal, de una orilla se construye una especie de falo y con los dedos se puede girar. Cada cara presenta una leyenda: “Todos ponen, Gana todo, Pon 1, Pon 2, Toma 1 y Toma 2”. El juego, como todo lo relacionado con el azar, es incierto. Porque, sencillamente, todo está relacionado a giros, cambios.

En este terreno ya no cuenta la información ni el conocimiento. Ni siquiera la destreza o habilidad, cualquiera que esta sea. Jean Paul Sartre, un filósofo existencialista, expresaba el azar con la siguiente frase: “Esta es la realidad, no hay otra”. O lo tomas o le dejas. No existen opciones. Sí o no. Es un volado; como caiga la moneda. Interpreto lo anterior con la siguiente descripción: la vida o la muerte. Así de sencillo. Lo anterior viene a cuento porque el presidente, como gran líder que es, está conduciendo a la gente a esa determinación con el inicio de sus giras.

Nos encontramos en un ambiente de contagio frente a un virus invisible. Cualquier reunión de más de 20 personas sin la debida distancia es perjudicial y exponencial. Si tan solo uno se contamina, mañana serán 3, al siguiente 9 y al cuarto día 91. También así de rápido se disemina el virus. Hay que contabilizar a asintomáticos. Traen virus pero su sistema inmunológico es fuerte. Pero y otros, quién sabe. Por eso es dañino en reuniones masivas.

Fue irresponsable convocar a una manifestación contra el presidente el fin de semana. Como también lo fue otra a volcarse a un acto de fe en Tixtla, Guerrero. Eran decenas de personas. Mi presidente se está jugando su futuro político, en una pirinola que presenta solo dos caras: o gana todo o pierde todo.

Comparte con tus amigos










Submit