Inicia plan emergente contra el dengue en Chilpancingo y Acapulco

Inicia plan emergente contra el dengue en Chilpancingo y Acapulco

Comparte con tus amigos










Submit

Los municipios son considerados de mayor riesgo para el incremento de casos de la enfermedad


ACAPULCO.- A partir de ayer y hasta el 24 de septiembre, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) llevará a cabo un plan emergente de acciones de contención de dengue en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, considerados los de mayor riesgo para el incremento de casos de esta enfermedad transmitida por vector.

Ayer, en la plazoleta del Barrio de San Mateo en Chilpancingo el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán dieron el banderazo de salida a los participantes en este Plan Emergente contra el Dengue.

En su mensaje, De la Peña Pintos destacó la importancia de la participación de las autoridades municipales en estas acciones preventivas, debido a la cercanía que tienen con la gente, “insistir en las acciones de salud siempre será algo muy importante para nosotros”.

Agradeció al Ayuntamiento la suma de esfuerzos para resolver los problemas que afectan a la ciudadanía, como se ha realizado en todo el estado por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores. Afirmó que la SSG trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales, los comisarios y presidentes de colonias en general. Reconoció el trabajo cotidiano que realiza personal de Vectores en el combate al dengue.

“Gracias a ellos y al esfuerzo que ponen para ir por todas las calles, por las áreas donde tenemos mayor densidad de acuerdo a los estudios que los especialistas entomólogos realizan para definir hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos”.

El funcionario subrayó que la fumigación contra el mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es importante, pero es más importante el trabajo de prevención que realicen autoridades y ciudadanía en escuelas, Centros de Salud, restaurantes y mercados, donde hay riesgo de que existan criaderos del vector. Recordó que en 2016 en Guerrero había más de 2,300 casos de dengue, en 2017 bajó a poco más de 350, en 2018 se redujo a 120 y actualmente se registran 287 casos, pero no hay registros de zika ni de chikungunya.

“El bajar de más de 2,300 a 120 es un esfuerzo importante colectivo de los tres órdenes de gobierno porque la Federación aporta, el Estado aporta, los municipios aportan, la ciudadanía participa, los trabajadores de Vectores hacen una tarea importantísima”, explicó. El titular de la SSG explicó que el dengue y otras arbovirosis son enfermedades que se presentan durante todo el año, pero incrementan su incidencia durante la temporada de lluvias.

El dengue es transmitido por moscos del género Aedes aegypti, y el 85 por ciento de Guerrero registra condiciones que favorecen la reproducción del mosco vector y por consecuencia la presencia y distribución de la enfermedad, en sus diferentes variedades clínicas, incrementando año con año los casos graves.

Comparte con tus amigos










Submit