De todo un poco en los municipios

De todo un poco en los municipios

Comparte con tus amigos










Submit

Este fin de semana habrá rotación de ediles en la entidad: 16 mujeres y 65 hombres asumirán esa función, pero los que se van dejan deuda pública, una mala administración y, como consecuencia, una pésima administración de servicios públicos, inseguridad y alternancia en el poder local.

Por la inseguridad, se tuvieron que suspender los festejos patrios y el desfile que tradicionalmente se realizaba en algunos municipios; producto de la violencia, es que no aparece el edil de Cochoapa el Grande y en la sierra han surgido otros grupos de civiles armados. Previo a la jornada electoral en Eduardo Neri, se desató una ola de violencia y en las urnas ganó la esposa del todavía alcalde perredista.

Se hereda una deuda pública y finanzas nada sanas en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Otro problema fue la desatención en los servicios públicos, como la recolección de basura, por la pugna entre Marco Leyva y Hossein Nabor Guillén, este último, edil de Tixtla con la intervención de la sucesora, diputada local en aquel entonces; sin embargo, se espera que ese problema se subsane, toda vez que la alternancia en el poder en la capital y en Tixtla favoreció al sol azteca con Toño Gaspar y Érika Alcaraz, respectivamente. 

Por si eso fuera poco, a estas alturas hay municipios que gobernará Morena, donde la comprobación fiscal es preocupante, pues no se extienden facturas, ya que carecen de infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios.

Además, los que retornan a ser presidentes municipales son el antes perredista y hoy petista Javier Adame Montalván, en Marquelia; el panista Marcos Efrén Parra Gómez, en Taxco, acompañado del PRD y MC, y el exalcalde perredista que hoy asume el poder como morenista, Antonio Salvador Jaimes Herrera, en Iguala; también ganó el expriista y ahora morenista José Efrén López Cortés en Azoyú.

En San Miguel Totolapan, se reeligió Juan Mendoza Acosta; en Chilapa, Jesús Parra García, y en Copalillo, Getulio Ramírez Chino. Y perdieron la oportunidad de reelegirse los alcaldes de Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, los priistas Aceadeth Rocha Ramírez y Constantino García Cisneros; lo mismo pasó con el petista Juan Carmona Villavicencio en Tlacoachistlahuaca y la perredista Leticia Bautista Vargas en Azoyú, los ahora exdiputados locales que también perdieron la elección municipal.

Luego de los conflictos poselectorales en Tecoanapa entre el tricolor y Morena, el IEPC otorgó el triunfo al morenista Henos Roque Ramírez y el TEE lo invalidó; el TEPJF regresó el triunfo a la coalición Morena-PES.

En relación a los partidos locales, como el Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), mejor conocido como el Gallo rojo, ganó la Alcaldía de Tlacoachistlahuaca y en Ayutla de los Libres por primera vez se ejercerá un gobierno por usos y costumbres.

Comparte con tus amigos










Submit