Poder cíclico

Poder cíclico

Comparte con tus amigos










Submit

El título del presente texto se refiere a quienes juegan o participan dentro del poder político saben que en algún momento les tocará su turno.

En México se le conoce como la “rueda de la fortuna”, es decir, esta gira y en ocasiones toca abajo y en otras arriba. La rueda no deja de girar.

Polibio, el filósofo griego, determinó esta teoría. Se basó en sus observaciones en diferentes gobiernos y de diversas épocas.

La teoría en la academia es un acontecimiento que se repite. Varían algunos aspectos, pero en general se cumple lo estipulado.

La teoría para el vulgo se entiende como ideas; algo que se queda en un pensamiento razonado. Pero finalmente es una especulación.

Se preguntarán porque aparentemente en México no se cumplía con esta teoría. Ya que un partido estuvo en el poder muchos, pero muchos años.

La respuesta es la siguiente. Los grupos de poder llegaron a acuerdos. Uno de ellos fue precisamente que en algún momento les tocaría dirigir al país. Esa esperanza los tranquilizaba. Hasta el mismo politólogo Giovanni Sartori reconoció la estabilidad y tranquilidad que ofreció aquel México. Parece una contradicción, pero la gente vivía, sino feliz, sí con seguridad. Evidentemente había otros problemas como corrupción e impunidad.

Cada sexenio en México era un ciclo. Y en ese periodo gobernaba un determinado grupo.

La oposición ha llegado a gobernar el país. Inició con el PAN, conocido ideológicamente como la derecha, y, ahora se encuentra Morena identificado como la izquierda. A esto se le llama alternancia. O, de acuerdo al título del presente escrito el poder cíclico.

La nada o el todo no es para siempre, por lo menos en política.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lo identificó con la siguiente frase: “Lo que hoy es débil mañana será fuerte y lo que hoy es fuerte mañana puede ser débil” (agencia quadratín) en alusión a que Morena en la actualidad es un partido con fuerza política, y al paso del tiempo se desvanece.

Hipótesis que se va fortaleciendo con las políticas públicas del actual gobierno. Menciono solo las diferencias que conserva con la inversión privada nacional y extranjera.

Comparte con tus amigos










Submit