Poder para ejercer

Poder para ejercer

Comparte con tus amigos










Submit

Movimiento Regeneración Nacional es el partido en el poder. En las pasadas elecciones (hace más de un año), ganó en siete entidades y triunfó (arrolladoramente) tanto en la elección para presidente como en ambas cámaras. Como vivimos en un sistema presidencialista, quien tiene el poder federal casi tiene el control político de la nación. Si le agregamos que pudo conseguir más de la mitad de las curules federales y en el Senado, nos encontramos con un partido casi absoluto.

En 2019, poco pudo hacer para distribuir los recursos, pues la asignación le corresponde al Poder Legislativo. En 2020, ya lo hizo de acuerdo con el poder que ejerce. El 86 por ciento del presupuesto lo ha destinado a sus siete entidades; son las siguientes: Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y Baja California. Se anotan en su haber Morelos, aunque aquí ganó Cuauhtémoc Blanco, pero bueno, este gobernador se deja querer cuando se trata de presupuesto.

En lo personal, no veo mal esta distribución, pues el poder se hizo para ejercerlo. Que no es equitativo, pues no; no lo es. Lleva el riesgo de que los demás estados se queden peor que la mediocridad y, si esto lo llegan a percibir y sentir estos habitantes, es altamente probable que voten en contra de Morena. Lo más sencillo es que con tantos recursos a esas 7 entidades es que surjan los problemas que tanto dicen combatir, como por ejemplo, la corrupción. De hecho están haciendo lo mismo que los partidos anteriores.

Están empleando a sus amigos, familiares y gente conocida sin ninguna experiencia profesional. No todo se soluciona con dinero, pero a eso le están apostando los de Morena. Si les fuera bien a esas siete entidades, evidentemente que tendría un efecto positivo para el Morena y para el Poder Ejecutivo federal. Ya no podrían argumentar que los culpables de todos los males se debe a quienes gobernaron en el pasado; van a tener recursos suficientes. Y un año es suficiente para ofrecer signos positivos; si no lo hicieren, tendrán voto de castigo. Así es la vida democrática y el inicio de conciencia política de una sociedad.

Comparte con tus amigos










Submit