Policías del Estado actuaron conforme a derecho: Astudillo

Policías del Estado actuaron conforme a derecho: Astudillo

Comparte con tus amigos










Submit

El gobernador del Estado señaló que la autoridad tiene que hacer una investigación a fondo y dar las conclusiones


GUERRERO.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró que en el municipio de Eduardo Neri “se hizo lo que se tenía que hacer”, esto, con respecto al tema de la detención de supuestos policías comunitarios.

Dijo que es importante que quienes se muevan en este sistema -refiriéndose a los comunitarios y autodefensas- tengan limitaciones, pues reconoció que su llegada ha generado abusos.

“Confío que este viernes el proceso legal de 49 policías ciudadanos transite y se proceda conforme a la ley”.

También dijo de manera textual: “Las instancias correspondientes son las que le tienen que dar cauce y seguimiento a este tema, en este caso la Procuraduría General de la República (PGR), con los elementos que se integren por los motivos que fueron detenidos los comunitarios, entre ellos el uso de armas largas”.

El pasado jueves, policías estatales de la Unidad de Fuerzas Especiales, realizaron diversos operativos en el municipio de Eduardo Neri, pues les reportaron que varios hombres armados y embosados habían privado de la libertad a un estudiante de secundaria.

En el primer operativo los oficiales detuvieron a un grupo de presuntos policías ciudadanos, en el cerro de Tepetlayo; después en el retén de Zumpango aprehendieron a más y finalmente en Mezcala, a otro grupo y todos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, con sede en Chilpancingo.

PODRÍAN QUEDAR LIBRES

En 48 horas podrían quedar en libertad los presuntos policías ciudadanos detenidos por la Unidad de Fuerzas Especiales en el municipio de Eduardo Neri, dijo su representante legal.

Francisco Saavedra, abogado de los presuntos policías ciudadanos, precisó que son 42 los detenidos en la Procuraduría General de la República y dos menores de edad que se encuentran en el Juzgado de Justicia para Adolescentes.

Señaló que el delito imputado a los civiles armados es el de portación de armas, el cual afirmó que no está catalogado como grave, ya que los presuntos comunitarios usaban bajo calibre, por lo que confía en que un lapso de 48 horas queden libres.

“Podrían quedar libres bajo fianza o sólo tendrían que seguir acudiendo a firmar, dependiendo de lo que determine la autoridad o si judicializan la carpeta, ante el juez de control en Acapulco, pero puede ser una de esas modalidades, que permite ahora el nuevos sistema de justicia penal”.

“En el caso de los menores de edad que fueron detenidos, los casos fueron turnados ante el Juzgado de Justicia para Adolescentes, donde están siendo atendidos por los defensores públicos”, informó el abogado.

Te puede interesar:

Comparte con tus amigos










Submit