Políticas de identificación contra ilícitos durante el pago con tarjeta

Políticas de identificación contra ilícitos durante el pago con tarjeta

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Los bancos pueden decidir qué medio solicitan, aunque por lo regular es la credencial para votar y el pasaporte, pues en el trámite de estas se requieren datos biométricos como huella y foto


México.- A fin de reducir los riesgos de operaciones ilícitas al pagar con tarjetas de crédito o débito, se han implementado políticas de identificación y reconocimiento de los usuarios para evitar los delitos, de ahí que en ocasiones los negocios solicitan una identificación para corrobar datos.

Esto para acreditar a quien la presenta como titular del medio de pago, y evitar que un tercero haga cargos en la tarjeta de crédito o débito sin autorización. Por lo anterior, los usuarios de estos productos/servicios financieros, los documentos válidos son: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional, certificado de matrícula consular, tarjeta única de identidad militar, tarjeta de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y licencia para conducir.

Pese a que por ley se marcan estas opciones, los bancos pueden decidir qué medio solicitan, aunque por lo regular es la credencial para votar y el pasaporte, pues en el trámite de estas se requieren datos biométricos como huella y foto. Sin embargo, las compras en línea y se involucran tarjetas de crédito o débito, en la mayoría de los casos se solicita la fecha de expiración y el código CVV, y el número del plástico (16 dígitos).

Sobre esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su revista Proteja su Dinero, da una serie de recomendacionespara evitar cualquier tipo de fraude. Entre las recomendaciones están: indagar que sea una tienda virtual segura, confirmar su existencia y verificar el domiclio real y el número telefónico del vendedor; verificar el producto a comprar y compararlo con otros provedores.

Atender a cabalidad los términos de la transacción, como las políticas de reintegro y las fechas de entrega, así como de conocer quién pagará los gastos de envío o los cargos de devolución. Imprimir o guardar los registros de todas las transacciones, incluyendo la descripción y precio del producto y el recibo de compra en Internet.

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