Política…y ¿pandemia?

Política…y ¿pandemia?

Comparte con tus amigos










Submit

El proceso electoral ha comenzado y con ello las aspiraciones de poder, por su parte el contagio del virus sigue en ascenso. La cuestión es: ¿qué se privilegia? El poder con sus beneficios o la vida. Es blanco o negro. En estos momentos no se ven matices. Como se dice en el argot callejero, solo hay de dos sopas.  Quienes desean conservar privilegios están activos, muy movidos. Y recorren casa por casa. No hacen mítines, pero congregan a algunas familias. Hacen y cumplen con gestión.

 

Su mayor proselitismo es observado a través de las redes sociales. Unos creativos, otros demasiado simplistas. Pero no importa el contenido, sino que los vean.  “Hacerse presente”. El otro conglomerado espera con cierta ansia el proceso electoral, porque entiende que habrá “obsequios” y escribo plural porque son diferentes actores políticos. La mayoría entrega “algo”. Aquello de que “recibe lo que te den, y luego decide por quién votar”, todavía no echa raíces. Todo se reduce a la miseria, hoy evidentemente visible con la pandemia y su cancelación de miles de empleos.

 

Aunque parezca un contrasentido, el político, en este ambiente de confinamiento, puede resultarle provechoso porque va a entregar un aliciente y la gente lo requiere.  El ciudadano no tendrá que buscar el apoyo. Llegará por necesidad del político.  Otra vez la política se va resolver con dinero. Dada la situación por la aparición de virus el contexto se inclina a un retorno de lo que se suponía ya estaba rebasado. Se ha dicho, por ejemplo, que el mexicano promedio ya había alcanzado conciencia o cultura política. No es así.

 

Tan no lo es que se entrega dinero “con el argumento de distribuir la riqueza”. Si fuera este el caso se acompañaría ese apoyo con ideas de cómo invertirlo para generar una producción no necesariamente industrial, sino hasta social. No hay nada de ese tipo de orientación. Simplemente el objetivo es generar simpatía. Pero, llegó la pandemia, y todo lo desvirtuó. De acuerdo a las encuestas la población mexicana se encuentra dividida. Esa situación solo fomenta incertidumbre para adelantar si Morena repetirá como triunfador, principalmente en el poder legislativo federal. Este espacio es vital.

Comparte con tus amigos










Submit