Popocatépetl emite fumarola de 2.5 kilómetros de altura

Popocatépetl emite fumarola de 2.5 kilómetros de altura

Comparte con tus amigos










Submit

Ante la probabilidad de caída de ceniza se recomendó a la población cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca


México.- El Sistema Nacional de Protección Civil informó que el volcán Popocatépetl tuvo este jueves una exhalación de 2.5 kilómetros de altura, con moderado contenido de ceniza, que se dirige al noroeste.

En su cuenta de Twitter Protección Civil Seguridad @PcSSyPC difundió “El sistema de monitoreo del #Popocatépetl registró una explosión en punto de las 13:17 horas, que produjo una columna de 2.5 km de vapor de agua, gas y moderado contenido de ceniza, que se dirige al noroeste. El #CENAPRED exhorta a respetar el radio de seguridad del volcán”.

Indicó que ante la probabilidad de caída de ceniza derivada de la actividad de esta mañana del volcán, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubreboca.

Además, limpiar ojos y garganta con agua pura, no realizar actividades al aire libre, barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles.

Mantener a las mascotas en un lugar techado, así como sus alimentos, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen, son otras sugerencias.

Agregó que se deben utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa.

Van 65 exhalaciones y dos explosiones

El volcán Popocatépetl presentó 65 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, así como dos explosiones, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ello, según el reporte diario sobre el comportamiento del coloso de las últimas 24 horas, en el que se insta a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Foto: Twitter

Con esta fase, podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Por ello, las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona.

Además deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Comparte con tus amigos










Submit