Por apatía institucional en Acapulco no hay un registro de homicidios dolosos de mujeres

Por apatía institucional en Acapulco no hay un registro de homicidios dolosos de mujeres

Comparte con tus amigos










Submit

Son las organizaciones sociales quienes están haciendo el trabajo


Marisol Rentería

El gobierno municipal ha sido omiso y no lleva a cabo un recuento de las muertes dolosas de mujeres, denunció la representante del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, Rosa María Gómez Saavedra.

“No lo llevan ese registro que pudieran dar a la Fiscalía General del Estado (FGE), para ver como va la investigación de cada asesinato”.

Indicó que ante la apatía institucional, son las organizaciones sociales quienes están haciendo ese trabajo.

“El registro si corresponde al municipio, porque si tienen un diagnóstico puedes visibilizar cómo atiendes esa necesidad. Inclusive puedes clasificar cuántas son asesinadas con arma blanca, arma de fuego, o ahorcamiento, todo eso lo llevan las organizaciones civiles, pero no es nuestra tarea” señaló.

Por otra parte, pidió a la presidenta del DIF, Adriana Román Ocampo, cumpla con su compromiso de implementar un programa para apoyar a las víctimas indirectas del feminicidio.

“No nada más darles útiles escolares, de entrada todas las familias de mujeres asesinadas en sus primeros momentos no tienen un recurso inclusive para sacarlas del Servicio Médico Forense (Semefo) esa es la intervención que nosotros queremos que tenga el DIF”.

En otros temas, reprobó que del 2015 a la fecha no haya voluntad para reactivar los módulos para atender a mujeres víctimas de la violencia.

“Evodio nunca activo los que dejó activados Luis Walton que fueron cinco. Evodio los tres años estuvimos presentando oficios, solicitudes y presupuesto, pero nunca hizo nada, con Adela Román Ocampo desde el principio hemos presentado oficios y solo han activado uno de los cinco módulos” puntualizó.

Entrevistada al concluir su participación en un evento para conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, dejó en claro a las funcionarias del Ayuntamiento que este no es un día de celebración.

Comparte con tus amigos










Submit