Por fugas y tomas clandestinas se pierde el 40% del agua en Zihuatanejo

Por fugas y tomas clandestinas se pierde el 40% del agua en Zihuatanejo

Comparte con tus amigos










Submit

La red hidráulica es obsoleta, reconoce director de CAPAZ


David Obscura

El municipio de Zihuatanejo tiene pérdidas de aproximadamente el 40 por ciento del agua que se extrae y se traslada desde el río Salitrera, por fugas originadas por obsolescencia de la red hidráulica y tomas clandestinas.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Luis Salas Reyes, reconoció que en general la red está obsoleta, “en líneas del río como en la zona urbana, se debe sustituir las que ya fueron rebasadas y que cumplieron su periodo de vida”.

Detalló que la eficiencia física oscila en el 60 por ciento que es el agua que se sirve directamente a los usuarios, “temas de fugas, de tomas clandestinas, es lo más recurrente”, lo cual se va solucionando conforme se va obteniendo el recurso porque no solamente son fugas de toma domiciliaria sino grandes fugas de líneas de conducción.

Esto se origina porque ya es obsoleta la red; Zihuatanejo ha crecido y ya no soporta la carga de agua porque es mayor la inyección a las líneas y revientan en algunos puntos, “se atacan las que se detectan y otra forme de como se ha ido mitigando es que en cada andador y calle que se está pavimentando es donde se sustituye completamente la línea en el ánimo de no dejar pendientes”.

Además todo el tiempo se detecta el clandestinaje, se tiene área de inspección se levanta la evidencia y posteriormente el jurídico da seguimiento y procedimiento a las tomas que se detectan, “se tiene en promedio semanal unas 10 tomas sobre todo de casa habitación; entre 30 a 40 tomas clandestinas al mes de casa habitación”, dijo Salas Reyes.

En todas las colonias se tiene problemas de clandestinaje; en algunas personal de campo las detecta y en otras son denuncias de los mismos vecinos, “sobre todo en colonias de reciente creación se da. En las ultimas colonias que fueron regularizadas y se les metió el sistema, pero no todos acudieron a realizar contratación y la gran mayoría toma el agua de la red de Capaz, el 40 por ciento no paga, pero se va detectando poco a poco”.

En algunas colonias hay casas que se encuentran con viviendas sin medidor y se hace el procedimiento para saber como se abastecen porque sí tienen descarga sanitaria y sí tienen agua.

Comparte con tus amigos










Submit