¿Por qué cubrimos el rostro de los detenidos?

¿Por qué cubrimos el rostro de los detenidos?

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- Cuando una persona es detenida por agentes de seguridad en México, al momento de divulgar su foto en medios de comunicación se le cubre el rostro y se omiten sus apellidos completos.

¿La razón? Es por disposición de carácter legal, pues el Nuevo Sistema Penal Acusatorio establece que se debe defender el derecho de presunción de inocencia de todo individuo.

Muchos usuarios en redes sociales se cuestionan el porqué se les cubre el rostro a quienes son arrestados por su presunta participación en un hecho delictivo, pues en muchos casos, la sociedad desea castigar moralmente a estas personas exhibiéndolas, o quizás también porque quieren conocer el rostro de quien es señalado de un homicidio, secuestro, violación, u otros delitos.

El abogado penalista, Humberto Vargas, explicó que hay dos aspectos a tomar en cuenta al cubrir el rostro del aprehendido: el principio de inocencia y una afectación en el desarrollo del caso por parte del Ministerio Público.

Se les tapa la cara para salvaguardar la imagen del imputado, porque es un derecho que esa persona tiene, que es como cuando se esta en juicio y se pide que no se tomen imágenes, pues pueden ser demandados, esto derivado del principio de inocencia

El otro aspecto al que se refirió el abogado se refiere a la investigación que se realiza en contra del detenido, en donde muchas veces, para el Ministerio Público, es indispensable que su rostro no sea descubierto.

Según el licenciado, en muchas ocasiones es necesario que las víctimas realicen un reconocimiento del supuesto agresor, lo cual significa una importante prueba en el desarrollo del caso.

Si no se tapa el rostro del detenido y este es captado por un medio de comunicación, el abogado defensor de esta persona puede alegar que los afectados lo reconocieron por dichas imágenes y no precisamente por haber sido quien cometió el delito, lo cual se traería la prueba abajo.

Por lo anterior, es que las autoridades y en nuestro caso, medio de comunicación, no podemos exponer el rostro de los detenidos, para respetar el derecho al principio de inocencia.

Con información de EL DEBATE

Comparte con tus amigos










Submit