Por qué se van de casa

Por qué se van de casa

Comparte con tus amigos










Submit

El drama me remite a la cinta mexicana “Cuando los hijos se van” en donde actúan los Soler, Fernando y Andrés, a finales de la década del 60. Película original grabada en blanco y negro.

En la actualidad puede observarse en color.

El guion es de Juan Bustillo Oro, quien después se convertiría en director de cine.

Los hijos se van, indica el guion, por la severidad moral del padre de familia. Y, la protección equivocada a quien él cree es el hijo ejemplar. En esos tiempos era pecado que una muchacha quedara embarazada sin, antes, la boda formal.

El recuerdo llega por lo que está sucediendo en la migración de personajes políticos de un partido a otro.

Los hijos se van; es decir, corren a esas personas porque los dirigentes consideran que no abonan.

Escribí corren. No es que quieran irse. Los echan.

Relato dos casos. Uno priista.

Erik Catalán Rendón. Participa para ser candidato a presidente municipal de Iguala. Ni siquiera lo convocaron para comentarle cómo iba a ser el “juego”, es decir, el método de selección. Cuando volteó ya habían decidido por otro personaje.

Ante esa falta de respeto decide renunciar al PRI y también a la delegación norte del Gobierno del Estado. En dos eventos electorales anteriores (2015 y 2018), obtuvo, en cada edición, cerca de 15 mil votos. Esta alcaldía (Iguala) se gana con 17 mil, aproximadamente. Es buen candidato.

Con esa imagen es de esperarse que otro partido lo cobije.

Quien, al parecer, deja Morena es Luis Walton Aburto. Algunos dirán que nunca lo fue porque participó como externo. Sin embargo, Walton trae tras de sí, aproximadamente, 80 mil votos. Cantidad que define derrota o triunfo.

Se preguntarán el porqué. Porque el candidato se cerró a una negociación y piensa que su marca, junto con Morena y la del presidente triunfarán.

Actúa igual que la película mexicana de los Soler.

El papá severo y soberbio.

Morena, en este proceso electoral, se presenta solo. El otro frente se ha constituido con PRI-PRD -PAN y ahora, Movimiento Ciudadano o Walton.

El político profesional, busca ganar, y, desde el lugar que triunfe aplicar sus políticas públicas. Tal y como lo hace el actual presidente. Para algunos benefician sus programas sociales; a otros, les afecta.

Lo mismo realizará Erik Catalán Rendón si llegara a ganar la presidencia municipal de Iguala (le falta el partido que lo arrope). Y, también practicaría lo mismo Walton, como ya lo ha hecho cuando fue presidente municipal de Acapulco, en donde donó su salario íntegro a organizaciones para personas con capacidades diferentes.

En política los hijos se van con la expectativa de ganar. El triunfo depende de los electores.

Comparte con tus amigos










Submit