Por sismo, declaran desastre en 16 municipios de Guerrero

Por sismo, declaran desastre en 16 municipios de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Anuncia López Obrador recursos financieros para Guerrero y censo de viviendas afectadas


El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que luego de dialogar con el gobernador Héctor Astudillo Flores, giró instrucciones para que se liberen recursos para el pago de nóminas del Estado de Guerrero y la Secretaría de Bienestar iniciará un censo de viviendas afectadas por el sismo del 07 de septiembre y destinar apoyos federales, mientras que 16 municipios han sido considerados por la Federación para ser incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural.

Esta mañana, el gobernador Astudillo Flores, compartió con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la conversación telefónica que sostuvo el lunes con el presidente López Obrador.

“Encontré toda la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a Guerrero y esperamos darle el cauce institucional. El presidente recibió de la mejor manera la información que le di”, informó Astudillo Flores.

Por su parte en su conferencia matutina, el presidente López Obrador, informó que en la llamada con el gobernador hizo el compromiso de apoyarlo para que cuenten con recursos y se pueda pagar la nómina en Guerrero.

Asimismo informó que ya ordenó al Secretario de Bienestar, Javier May, que inicie un censo y se apoye a los que fueron afectados en sus viviendas.

“Vamos a seguir ayudando a Guerrero es un estado que demanda de mucho apoyo”, indicó.

Guerrero suma daños en más de 8 mil 300 viviendas

Durante la sesión de este martes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Secretario de Protección Civil Guerrero, Marco Mayares Salvador, informó que se tiene un avance del 90 por ciento de la aprobación para la solicitud de Declaratoria de Desastre y la Federación ha autorizado que 16 municipios para ser considerados en este rubro.

Estos municipios son, Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapa, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri, Mochitlán, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Acatepec y Tlacoapa, por lo que la tarde de este martes será instalado el Comité de Evaluación de Daños con personal de Protección Civil Nacional.

Mayares Salvador, puntualizó que hasta las 5 horas de este martes se han presentado 815 réplicas del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, mientras que en proceso de evaluación se contabiliza un promedio de 8 mil 300 viviendas afectadas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos, 13 hoteles y 74 derrumbes y deslaves en carreteras, así como tres personas fallecidas, entre otras afectaciones.

Informó que la onda tropical número 30 en los límites de Guerrero y Michoacán, provocan lluvias ligeras y moderadas en la zona costera de Guerrero, provocando la caída de cinco árboles, un edificio con riesgo de colapso, 11 derrumbes carreteros, un socavon en Coyuca de Catalán, así como dos crecidas de ríos en Atoyac y Petatlán.

En otro tema, sobre el homicidio del médico gastroenterólogo en Acapulco, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se ha asignado un equipo especial de investigación.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó del intento de asalto con un artefacto explosivo a un cajero en Taxco, mientras que en el Municipio de Zapotitlán Tablas de la Montaña, se realizarán recorridos de seguridad y prevención del delito.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que para este puente vacacional del 15 y 16 de septiembre se espera una afluencia en los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de unos 100 mil visitantes con una ocupación del 35 por ciento en promedio.

Además se tienen programados 87 vuelos internacionales y nacionales para Acapulco y 56 para Ixtapa – Zihuatanejo, además 377 corridas en las dos principales líneas de autobuses, principalmente de la Ciudad de México a Acapulco. (Redacción)

Comparte con tus amigos










Submit