Predial, ¿incremento?

Predial, ¿incremento?

Comparte con tus amigos










Submit

La versión de aumento del 80 por ciento al impuesto predial en Acapulco la leí en un periódico de circulación estatal. Se posteó en redes sociales y muchos le dieron credibilidad. En realidad, es una propuesta de algunos regidores, porque están discutiendo la integración del presupuesto del próximo año. Y no, creo que sea de tal magnitud. De ser cierto, estarían cavando su propia tumba. El año pasado fue un incremento de 40 pesos, y aun así hubo protestas e inconformidad.

 

Una adición de cualquier índole en impuestos desataría una ola de reprobaciones de diferentes sectores sociales acapulqueños. Tema que les costaría muchos votos en 2021 a los políticos de Morena, por la sencilla razón que ellos son mayoría. Al conocerse el supuesto aumento de predial, de inmediato hubo mítines en palacio municipal. Por lo menos 6 personas representantes de organizaciones sociales se pararon frente a los regidores para impedir esa decisión lesiva para los ciudadanos.

 

Insisto, hasta el momento es una iniciativa de regidores de incremento. El argumento que esgrimen es por la falta de recursos para el próximo año a causa de la pandemia. Y, lo mismo sostienen representantes sociales. La pandemia dejó sin trabajo a cientos de personas y se ha adelgazado el consumo familiar precisamente por reducción, incluso, de salarios.

 

El aparente aumento al impuesto predial de los regidores acapulqueños, tendría que pasar por la aprobación del poder legislativo. Y, en este espacio, los morenistas están divididos. La oposición tendría tema para intentar revertir su situación política. Además, el alto incremento de ese impuesto en Acapulco, considerado el de mayor peso político, sería preámbulo de una descalificación electoral por parte de diversos sectores sociales.

 

Una sección de regidores están pidiendo que se audite a quien realiza el cobro de impuestos. Perciben que existen desvíos y por eso la merma en los resultados de la recaudación de dinero. Esta posición me parece sensata y sería una solución a problemas de dinero del ayuntamiento. Tendrían que revisar la plantilla burocrática y tal vez obtendrían recursos adicionales.

 

Pero ha surgido otra propuesta ciudadana, ante la inminente ausencia de recursos para el próximo año. Que los regidores se disminuyan su salario y además reduzcan sus bonos. Los regidores están bajo el escrutinio social. Querían que la sociedad cambiara. Aquí observo algunos signos de ese cambio.

 

Comparte con tus amigos










Submit