Presentan en Consejo Universitario el 4to informe del rector de la UAGro

Presentan en Consejo Universitario el 4to informe del rector de la UAGro

Comparte con tus amigos










Submit

Javier Saldaña Almazán no presidió el acto debido a que convalece por Covid-19


En sesión virtual y solemne del Consejo Universitario fue presentado el 4to informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien se ausentó debido a que convalece por el contagio de coronavirus SARS-CoV2, conocido como Covid-19.

Por primera ocasión en asamblea virtual y solemne, el pleno del Consejo Universitario sesionó para escuchar el 4to y último informe de labores del rector, en su segundo periodo 2017-2021.

El secretario general de la UAGro, José Alfredo Romero Olea informó que por indicaciones del presidente de este máximo órgano de gobierno, Javier Saldaña Almazán y que por “causas justificadas de salud… no puede presidir esta reunión”, y de acuerdo a lo establecido en la legislación universitaria, se propuso como secretaria de Actas y Acuerdos a la doctora y consejera Delia Albarrán Millán, catedrática de Ciencias de la Educación con sede en Chilpancingo.

De manera electrónica los consejeros votaron sobre la propuesta y de manera unánime con 134 votos, fue aprobada su designación para la sesión solemne, con lo que quedó integrado el pleno del Consejo Universitario.

José Alfredo Romero precisó que “el sello de la administración del rector Javier Saldaña Almazán ha sido el máximo esfuerzo colectivo de trabajo”.

Dijo que en estos ocho años de gestión se han vivido tiempos extremadamente problemáticos, pero los datos y el marco comparativo de lo que se ha hecho demuestran que la máxima Casa de Estudios sigue en pie.

Aseguró que han “sacado fuerzas de flaquezas en momentos más críticos como es en este caso del Covid-19”.

Destacó que en condiciones económicas adversas en el país, con el crecimiento ligeramente mayor al 0 por ciento en el año 2019 y para los posteriores los resultados no son alentadores, “la UAGro ha reaccionado con todas sus potencias y capacidades a pesar de los descensos a las universidades públicas, y ha sido ejemplar a la pandemia”.

Sostuvo que las políticas universitarias se han articulado a las establecidas por el gobierno federal de manera convergente.

Dentro de la pandemia dijo que se han armonizado políticas públicas de salud, federales y estatales con la elaboración del plano académico la UAGro en línea, información de estudiantes y conclusión exitosa del ciclo escolar 2019-2020 y el inicio del plan 2020-2021.

Informó que participaron con otras direcciones generales para elaborar el programa especial de la UAGro agosto 2020-abril 2021 propuesto a consideración a la Secretaría de Educación Pública para ponerlo en marcha.

La UAGro cuenta con más de cien mil estudiantes matriculados, con la particularidad que en el 2013 se contaban con 39 escuelas Preparatorias, y ahora con 47. En este 2020 se cuenta con una oferta educativa de tres programas de bachillerato, 77 de técnicos superiores universitarios licenciaturas, y 38 programas de posgrados, todos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Informó que la ampliación de la matrícula escolar ha ido de la mano con la ampliación significativa de infraestructura en todas las áreas de la UAGro.

En el presente ciclo escolar, en el marco de la Excelencia Educativa, se llevó a cabo una revisión respecto a las condiciones generales de infraestructura y se aprobó con un 98 por ciento de las condiciones para ofrecer una educación de calidad.

Se cuenta con 12 mil estudiantes procedentes de comunidades indígenas, con alcance del 13 por ciento del ingreso mínimo para grupos vulnerables.

En este ciclo escolar se ha dado continuidad a las becas Benito Juárez y se mantiene un padrón activo de más de 50 mil estudiantes beneficiarios con una inversión cercana a 42 millones de pesos.

En las licenciaturas, existen 48 programas de diseño curricular, integraron siete nueve propuestas de planes de estudios y el cien por ciento de sus programas curriculares están inscritos en el PNPC. Además se alcanzó la cifra de173 investigadores inscritos en el Programa Nacional de Investigadores, que representa un incremento del 179 por ciento con respecto al 2013.

El secretario general indicó que durante la pandemia, la UAGro capacitó a docentes, alumnos y trabajadores de todos los niveles educativos para concluir el semestre febrero-julio 2020, y para hacer operativo el semestre agosto 2020-enero 2021.

La educación virtual o a distancia tiene un plan ha permitido cumplir con sus metas.

El 83 por ciento de los estudiantes recibieron atención académica de manera virtual y un porcentaje similar se tuvo en el nivel superior y el 100 por ciento de los docentes utilizaron herramientas digitales.

En la proyección de un video grabado, el gobernador Héctor Astudillo Flores deseó la pronta recuperación del rector Javier Saldaña, a quien reconoció el trabajo de todos los universitarios por su participación en la aportación durante esta pandemia con el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis), las pruebas Covid-19 y la elaboración y dotación de gel antibacterial.

En la proyección de un video se destacaron los logros obtenidos en lo que corresponde a los periodos 2013-2017 y 2017-2021 de los rectorados a cargo de Saldaña Almazán.

Jaime Vals Sponda, secretario general de la (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) ANUIES y Alejandro Ayala, coordinador del Consejo de la acreditación de Educación Superior (COPAES), resaltaron el trabajo del rector al frente de la UAGro.

El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad la entrega del reconocimiento como maestro Emérito, al rector Javier Saldaña Almazán, a propuesta de la Comisión de Honor y Mérito. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit