Presidenta del Instituto Electoral de Guerrero renuncia al cargo

Presidenta del Instituto Electoral de Guerrero renuncia al cargo

Comparte con tus amigos










Submit

Recordó que el trabajo del Instituto Electoral en los últimos tres años ha sido aceptable, pues celebraron la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales del 2015


Guerrero.- Luego de la denuncia interpuesta por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos de corrupción, nepotismo y salarios exorbitantes, Maricela Reyes Reyes presentó ayer por la tarde su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sostuvo que “lo que hicimos es recurrir a un recurso legal alegando dos figuras fundamentales que están que forman parte de la Constitución, por un lado el asunto de la irrenunciabilidad y el asunto de la irreductibilidad del salario, que digamos son figuras que de alguna manera blindan a los órganos autónomos, en este caso al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”.

Recordó que el trabajo del Instituto Electoral en los últimos tres años ha sido aceptable, pues celebraron la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales del 2015 aún en condiciones adversas propiciadas por las acciones violentas del crimen organizado.

“En el ámbito de la colegialidad de los compañeros sale un proceso más o menos bien, cuando las condiciones del contexto político y social que todos conocimos apostaban a que no lo habría. Ese es el trabajo de las y los ciudadanos y de los medios de comunicación”, expuso.

Recordó la histórica consulta ciudadana que realizaron en el municipio de Ayutla, en la cual los ciudadanos determinaron elegir a sus autoridades por el principio de usos y costumbres en los comicios del 2018.

También dijo que “por primera vez desde 2018 a la fecha, con ley ciudadana, logramos activar el mecanismo de consulta en Ayutla y eso ha sido un trabajo colectivo de todos los consejeros”.

POSTURA DE PARTIDOS

Los representantes de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Jesús Tapia; de la Revolución Democrática, Nicanor Adame; de Acción Nacional, Carlos Millán; del Trabajo, Isaías Rojas, y Sergio Montes Carrillo, del Movimiento de Regeneración Nacional, en conferencia de prensa se refirieron a esta situación.

Presentaron un audio del Consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, quien refirió que “Maricela Reyes Reyes, estaba siendo sometida a un procedimiento en manos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y también por violación al Artículo 102, en lo que se refiere a contratación o promoción de un familiar”.

Señalaron que estarán muy al pendiente para que el nuevo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sea alguien con convicción y experiencia electoral y no vayan a poner a alguien “a modo”, o designado desde las altas esferas del Gobierno del Estado.

Durante su periodo, a Maricela Reyes Reyes se le criticó por tener un salario incluso por encima del gobernador Héctor Astudillo Flores, además de mantener a su esposo en la nómina con un salario mayor a los 30 mil pesos quincenales.

Comparte con tus amigos










Submit