El PRI rumbo al 2018

El PRI rumbo al 2018

Comparte con tus amigos










Submit

ÓSCAR BASAVE HERNÁNDEZ


El PRI no tuvo muchos problemas para elegir al candidato a Presidente, hasta 1994. Como parte de su práctica se instituyó el concepto de “El Tapado”, una figura constituida por al menos tres personajes de los que salía ungido “El Candidato”, por decisión del Presidente de la República en turno. Porque era al Presidente, al que todos los políticos priistas, incluso no priistas, que le debían su trayectoria política y burocrática. Esto perduró hasta Miguel de la Madrid, cuando ocurrió una comedia de enredos que estuvo a punto de dar al traste con la selección de Carlos Salinas de Gortari.

El término del “Tapado” se origina por la discreción en que el presidente mexicano elegía a quien contendería por las siglas del PRI para la Presidencia, como figura se inicia en la sucesión presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, en 1958, y se justificaba en que el Presidente no podía tener ni más ni menos de tres candidatos —los demás eran de relleno—; porque si eran dos, y se inclinaba por uno, era seguro que lo hicieran pedazos, y el otro creería que llegó por sí mismo.

En 1987 entra en crisis esa figura. Carlos Salinas formaba parte de la llamada “pasarela” de seis miembros del gabinete presidencial –Manuel Bartlett, Alfredo del Mazo, Ramón Aguirre, Miguel González Avelar y Sergio García Ramírez— que comparecieron ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en agosto de 1987 como precandidatos priistas, en un ejercicio impulsado por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Jorge Castañeda, narra la historia en su libro La Herencia, de que el 4 de octubre, uno de los precandidatos felicita a Sergio García Ramírez por su postulación como candidato del PRI a la Presidencia de la República. La confusión fue originada por una conversación entre Emilio Gamboa, secretario del presidente, y Federico De la Madrid, el hijo; en donde se pronuncian las iniciales “SG”, las cuáles se repiten en una cena que tenía Federico De la Madrid con otros personajes y la información llega hasta a Del Mazo quien felicita a Sergio García, para entonces la información se vertía en los noticieros de radio, situación que fue aclarada a media mañana cuando la plana mayor del PRI, después del desayuno con el presidente, proclaman la candidatura del elegido verdadero, Salinas de Gortari, otro “SG”.

En la sucesión de Carlos Salinas, aunque hubo Tapado, su candidato fue asesinado; y Ernesto Zedillo fue “destapado” mediante un video en el que Luis Donaldo Colosio se refería a las virtudes de su coordinador de campaña, en la reunión que encabezó Salinas y Manlio Fabio Beltrones. Supuestamente fue la última ocasión en que un presidente intervenía en la selección de su candidato presidencial.

Zedillo se desmarcó de la tradición del PRI, y dijo que guardaría una sana distancia y se cortaría el “dedo” para evitar el “dedazo”. El candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa perdió en el 2000, frente a Vicente Fox.

Ahora, con el presidente emanado del PRI, Enrique Peña Nieto, tal parece que no tiene todo de su lado para volver a las condiciones anteriores al 94, con Carlos Salinas, en el que Ejecutivo, en su calidad de primer priista del país, decida quién será el sucesor. En dado caso, se espera a ver como se da la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse en fechas próximas.

Y en esa Asamblea, parece que todos quieren meter mano a la decisión, como parte de ello estuvo la reunión del fin de semana de exgobernadores de varios estados con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para conocer su postura frente a la selección del candidato a la Presidencia. Después de la reunión, el ex gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, se perdió, enfermo de alzheimer, apareció después.

Y así, mientras que llega la Asamblea y se postula al candidato, en un partido que se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales, de acuerdo a la última encuesta de Mitofski, muchos van a sufrir de alzheimer de último momento.

Comparte con tus amigos










Submit