Primordial fortalecer la educación para avanzar y resolver problemas: Gobernador

Primordial fortalecer la educación para avanzar y resolver problemas: Gobernador

El Gobernador inauguró el Congreso Nacional AMEREIAF que se lleva a cabo en Acapulco, donde la UAGro es anfitriona


GUERRERO.- Ante la situación que presenta actualmente el país, el tema de la educación debe ir por delante porque sólo fortaleciendo este rubro avanzaremos, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera de las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF), que se lleva a cabo en este puerto.

Ante representantes de universidades provenientes del interior del país, el mandatario guerrerense sostuvo que dentro del presupuesto, la asignación de recursos a la educación debe ir por delante y señaló: “Este es un buen foro para que las universidades puedan entrar de lleno y mantenerse, en todo lo que es la ruta de transparencia en el país”.

Al abundar sobre el tema de transparencia, el Ejecutivo estatal manifestó: “No hay ninguna institución en el país que no esté obligada a rendir cuentas y a transparentar el uso de los recursos públicos”.

Por ello, me parece importante que en este foro, al que acuden universidades del país, vengan funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gobernador Héctor Astudillo mencionó que el Congreso Nacional de la AMEREIAF es un importante foro para intercambiar experiencias y compartir innovaciones entre las universidades participantes. En su turno, Esperanza Morales Pérez, presidenta del Consejo Directivo de AMEREIAF, manifestó que este organismo busca ser referente a nivel nacional con proyección internacional e indicó: “Promovemos en AMEREIAF un nuevo enfoque que trascienda en la calidad educativa y que sigamos avanzando en el fortalecimiento de nuestras universidades”.

Morales Pérez dijo que mejorar la calidad educativa y transformar las universidades no ha sido nada fácil por los problemas que se dan en cada una de las regiones del país; por ello expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), porque han hecho mucho con poco; por ello, instó a los presentes a trabajar juntos sumando fortalezas, para hacer frente a las debilidades.

A este evento, asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; el director general de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “B” de la Auditoría Superior de la Federación, Octavio Mena Alarcón; la directora de Capacitación a Dependencia y Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lorena Caballero López y el subdirector de Seguimiento Institucional Dirección General de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Javier Lozano Espinosa, entre otras autoridades educativas.