Programa de fertilizante no es tema político, su operatividad no ha sido la correcta y la conveniente: HAF

Programa de fertilizante no es tema político, su operatividad no ha sido la correcta y la conveniente: HAF

Comparte con tus amigos










Submit

Lamenta Astudillo que Presidente Obrador no fue escuchado correctamente en el tema del fertilizante


Iguala.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no haya sido escuchado correctamente por quienes operan el programa de fertilizante gratuito que ahora enfrenta un problema de carácter técnico y de operatividad y no es un tema político ni de partidos, pues el fertilizante no está llegando a los productores guerrerenses.

“No es un tema político ni de partidos políticos, solamente hay que ver que ya están sembrando y el fertilizante no está llegando”, señaló el Gobernador Astudillo y agregó, “entonces creo que quién haga una defensa a través de partidos políticos, pues está defendiendo lo indefendible”.

Astudillo Flores, consideró que el retraso en la entrega del fertilizante gratuito, es un problema innecesario que se está presentando en Guerrero, debido a que “no se está cumpliendo al pie de la letra la palabra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, y puntualizó, “no me meto en lo político, yo lo que creo es que es un asunto técnico, que lamentablemente su operatividad no ha sido la correcta y la conveniente”.

Afirmó que el año pasado el Gobierno de Astudillo Flores, entregó 203 mil toneladas de abono agrícola y este año, a más de ocho meses que el Presidente López Obrador comprometió la entrega de fertilizante gratuito a los productores de Guerrero, solo se compraron 110 mil toneladas y solo se tiene un avance del 20 por ciento en su entrega, mientras que el año pasado ya se había entregado al cien por ciento el insumo a 328 mil campesinos, es decir, se está entregando el 12 por ciento, en comparación a lo que se entregó en 2018.

“Yo estoy muy preocupado para decirlo en término correcto, porque observando las tierras, ya están sembradas, entonces el problema es, qué van a hacer los campesinos con la semilla mejorada, sí ya no va a servir como se tenía planeado y con el fertilizante, como lo dije ayer, los datos son contundentes”, dijo Astudillo Flores.

Astudillo Flores, lamentó que no ha habido la posibilidad de enderezar la ruta de entrega del fertilizante, pues urgió que lo primero que hay que hacer es entregar el fertilizante que se tenga a como de lugar.

Astudillo Flores, detalló que el 75 por ciento del maíz que se siembra en Guerrero es para autoconsumo, para hacer su tortillas, para guardarlo y algunos también lo venden y el retraso en la entrega de fertilizante gratuito, quienes lo utilizan para sus siembras de autoconsumo.

“No quiere decir que no vaya haber maíz, lo que va haber es que por ausencia del fertilizante cómo es la costumbre utilizarlo y técnicamente también, va a disminuir la cantidad de la producción”, explicó el Gobernador Astudillo quien señaló que Guerrero el año pasado ocupó el quinto lugar a nivel nacional en producción de maíz.

En otro tema, sobre la situación de Taxco en materia de Seguridad, el Gobernador Héctor Astudillo, adelantó que coordinará una reunión esta tarde para reforzar las acciones para enfrentar la situación de violencia que se ha desarrollado en los últimos días.

“Taxco es un tema que hay que atender para tener un mayor respuesta por parte de la Federación y del Estado por supuesto con la coordinación de la Dirección Municipal. Hoy es por la tarde estaremos en Taxco. Les pedí a todos ellos que preparan toda la serie de acciones que pudiesen reforzar en el caso de Taxco”, dijo Astudillo Flores.

Añadió, esperar el 30 de junio para ver cuál es el despliegue que se va a hacer por parte de la Guardia Nacional en Guerrero aparte del que ya hay y se tiene que hacer un despliegue en territorios donde hay problemas como es el caso de Taxco.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que instruyó al secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, que en los municipios donde sea posible regresar el armamento se haga, siempre y cuando se reúnan las condiciones de carácter legal.

Comparte con tus amigos










Submit