Propone diputado gratuidad de los productos menstruales para estudiantes

Propone diputado gratuidad de los productos menstruales para estudiantes

Comparte con tus amigos










Submit

“Es una necesidad y una oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas y adolescentes”


Arturo Parra

El diputado de Morena por Acapulco, Marco Antonio Cabada Arias, propuso la gratuidad de los productos de gestión menstrual para las adolescentes que estudian el nivel básico, “porque es una necesidad y una oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro estado”.

Dijo que es imperativo comenzar “la erradicación de las desigualdades por razón de género, desde la educación básica, con educación sexual integral que contemple la dotación gratuita de productos necesarios para este ciclo natural de las mujeres”.

En ese sentido, planteó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 60 y 73 de la Ley número 464 de Educación del Estado de Guerrero, de manera que se establezca “la educación sexual integral y reproductiva, que implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, así como la educación menstrual”.

Agregó que también pide que se consigne que “los educandos son los sujetos más valiosos de la educación con pleno derecho a desarrollar todas sus potencialidades de forma activa, transformadora y autónoma, y que como parte del proceso educativo tendrán derecho a recibir becas, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos, priorizando a los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación”.

Mencionó Cabada que en México hay más de 64 millones de mujeres en edad reproductiva, que en condiciones normales gastarían entre 425 y mil 220 pesos anuales en artículos de higiene menstrual, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor. Las toallas desechables o tampones, se recomienda que se cambien cada cuatro horas.

Para hacer cálculos aproximados, “tomaremos un rango de edad de 12 a 50 años. Al mes una mujer utiliza en promedio de entre 20 o 30 toallas. Al año esto sería un aproximado de 360 toallas. A lo largo de los 38 años que la menstruación acompaña a las mujeres u otras personas menstruantes, serían 13 mil 680 toallas”, comentó.

Comparte con tus amigos










Submit