Proponen legalizar la eutanasia activa en CDMX

Proponen legalizar la eutanasia activa en CDMX

Comparte con tus amigos










Submit

“Toda persona tiene el derecho de optar por un procedimiento de eutanasia u ortotanasia”, sostiene diputado de Morena


Despenalizar la eutanasia activa e incluir el derecho a elegir de forma informada la manera de morir en la Constitución, son parte de un paquete de reformas que el diputado Nazario Norberto Sánchez, de Morena, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México.

Este señaló que se debe entrar a una discusión profunda en torno a la eutanasia, pero el primer paso es reconocerla como un derecho.

“El debate debe centrarse en el reconocimiento de un derecho a partir de la libertad de cada persona de decidir sobre su vida cuando se encuentra en etapa terminal”, subrayó.

El legislador recordó que en el año 2016, la Encuesta Nacional sobre la Muerte en México, arrojó que el 68 por ciento de las personas consideran que un paciente en fase terminal y dolorosa debe tener el derecho a acceder a la muerte digna, mientras que el 58 por ciento está de acuerdo en que los médicos apliquen sustancias para provocar la muerte.

La iniciativa busca agregar una porción al artículo 6 de la Constitución local que establece el derecho a la autodeterminación personal.

“Por tal motivo, toda persona tiene el derecho a elegir de manera informada, libre y consciente la manera en que debe morir. Toda persona tiene el derecho de optar por un procedimiento de eutanasia u ortotanasia”, se lee en la nueva disposición agregada a la Constitución.

También propone la derogación de diversas porciones del artículo 127 del Código Penal para retirar las penas de dos a cinco años de cárcel a quien prive de la vida a cualquier persona que lo haya solicitado, esto siempre y cuando el interesado en acceder a la eutanasia lo haya sido solicitado ante notario público. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit