Proteger CFE no es monopolio, afirma López Obrador

Proteger CFE no es monopolio, afirma López Obrador

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al final de su sexenio se mantendrá la participación de empresas privadas en la generación de electricidad en 44 por ciento del total del mercado y descartó que la revitalización que hace su gobierno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea un monopolio comercial.

Al concluir su visita técnica al Complejo Termoeléctrico Manzanillo, Colima, “General Manuel Álvarez Moreno”, el mandatario sostuvo un encuentro con trabajadores electricistas de ese estado y aseguró que a la llegada de su gobierno se detuvo la privatización de la CFE

“Ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, ahora se fortalece a la CFE (…) el plan que quedó trunco, fallido, porque sonó la campana, era que la Comisión Federal de Electricidad dejara de producir energía, querían que a finales del sexenio estuviesen produciendo estas plantas el 20 por ciento del consumo nacional y el 80 por ciento del mercado lo querían manejar las empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras.

“Eso ya se detuvo y con mucha claridad hemos dicho: ‘nada más hasta donde llegaron’, llegaron a tener el 44 por ciento del mercado y la Comisión el 56”, refirió el mandatario.

“Vamos a terminar el sexenio con la misma proporción 44-56, pero va a seguir siendo una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país. Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación”, enfatizó.

El Ejecutivo federal criticó los cuestionamientos que le realizan sus opositores, quienes lo acusan de querer monopolizar el mercado; sin embargo, él respondió que durante los últimos 36 años en el país se mantuvo una política de desmantelamiento de las empresas del Estado con el argumento de que bajaron los costos de las tarifas eléctricas, beneficio que nunca se reflejó entre la población.

“¿Y qué beneficios tuvo el pueblo de México con esa política? Nada; al contrario, se empobreció a millones de mexicanos, se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, porque mientras unos cuantos acumularon enormes fortunas y aparecen hasta en la lista de los hombres más ricos del mundo, millones de mexicanos carecen hasta de lo más indispensable”, aseveró.

“¿Y qué caracterizó a esa política neoliberal o neoporfirista?, ¿cuál fue su distintivo? La corrupción. Se dedicaron a saquear aquí, en la industria eléctrica y en la industria petrolera, y en todo; a hacer jugosos negocios al amparo del poder público”, indicó.

Según López Obrador, fue gracias a que la gente votó por su proyecto el pasado 1 de julio de 2018 que se logró frenar la política de privatización, porque, dijo, que de lo contrario estaríamos viviendo procesos de movilizaciones y revueltas sociales como sucede en otros países donde se está reprimiendo a la población inconforme.

“Afortunadamente el pueblo dijo basta y se inició una transformación. Imagínense cómo estaríamos en México si no se hubiese llevado a cabo el cambio de hace un año y medio, de julio del 2018. Miren cómo están otros países que no cambiaron, que siguieron con la misma política neoliberal; están las manifestaciones en las calles, los tanques, reprimiendo al pueblo”, les expuso el presidente a los trabajadores electricistas.

Con esta visita a Manzanillo, Colima finalizaron los recorridos del presidente López Obrador por diferentes centrales termoeléctricas del país.

Comparte con tus amigos










Submit