Protegerán medio ambiente de impacto adverso del mercurio

Protegerán medio ambiente de impacto adverso del mercurio

Comparte con tus amigos










Submit

Con una inversión de unos tres millones de dólares ayudará a establecer una red regional de laboratorios de monitoreo de mercurio


Tokio.- Con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana de los impactos adversos del mercurio, Japón y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron hoy un proyecto para establecer una red de laboratorios en Asia Pacífico.

Con una inversión de unos tres millones de dólares, el proyecto ayudará a establecer una red regional de laboratorios de monitoreo de mercurio en Asia y el Pacífico a fin de proporcionar capacitación para los países de la zona.

“Los efectos peligrosos del mercurio en el medio ambiente y la salud humana ahora están bien documentados, y la comunidad mundial está actuando para proteger a las personas y al planeta”, afirmó Dechen Tsering, director regional de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Asia y el Pacífico.

“Japón ha sido durante mucho tiempo un líder importante en este tema, y esta nueva contribución solo sirve para subrayar su compromiso”, manifestó. De acuerdo con un reporte del PNUMA, “Japón con su experiencia de primera mano de la enfermedad de Minamata, causada por envenenamiento por mercurio y que lleva el nombre de la ciudad donde se descubrió por primera vez, ha desempeñado un papel importante en la reducción mundial del mercurio”.

El PNUMA alberga el Convenio de Minamata sobre el mercurio, un tratado mundial diseñado para proteger al planeta de los peligros de ese material. Tamami Umeda, director general del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Japón, apuntó que “en la implementación del Convenio de Minamata, necesitamos acciones efectivas y oportunas. También debemos incorporar a partes interesadas más amplias”.

“Con eso en mente, Japón ha lanzado el nuevo proyecto para mejorar el monitoreo del mercurio como base para mejorar la formulación de políticas basadas en la ciencia hacia la contaminación global del mercurio”, refirió. Según el reporte del PNUMA, “el mercurio se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones y se abre camino en el medio ambiente a través de emisiones industriales y canales como la extracción de oro artesanal”.

“Desde el ambiente, puede ser acumulado por algunas especies que luego son consumidas por humanos, con preocupaciones de salud para poblaciones de alto riesgo. Aproximadamente la mitad del consumo y las emisiones mundiales de mercurio se producen en Asia y el Pacífico”, apuntó.

Dijo que “además de la red de monitoreo y el desarrollo de capacidades, el financiamiento también apoyará la creación de una base de datos científica con información que los gobiernos y las instituciones pueden aplicar para una gestión eficaz del mercurio”.

Comparte con tus amigos










Submit