Proyectos en ONU-Hábitat interesan a firmas europeas

Proyectos en ONU-Hábitat interesan a firmas europeas

Comparte con tus amigos










Submit

ACAPULCO.- Cuatro grupos de inversionistas europeos especializados en sustentabilidad se han interesado en los proyectos que presentó Acapulco durante el Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Hábitat del 8 al 13 de febrero en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, informó la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

“El viaje fue un éxito rotundo. Tuvimos la oportunidad no solo de presentar dos proyectos muy importantes para dotar de agua suficiente al municipio, sino también para solucionar problemas financieros de la CAPAMA”, mencionó la alcaldesa.

Elite Capital & Co. Limited, compañía de Londres, Inglaterra, envió el lunes la primera carta para formalizar su interés de participar en el Proyecto de Energía Solar para Saneamiento de Agua en la Ciudad de Acapulco en una Asociación Pública Privada (APP) con aportación del 49 por ciento del Gobierno federal a través de Banobras.

La parte gubernamental corresponde al subsidio otorgado a favor de Acapulco; el resto de la inversión sería aportado por la empresa que presente las mejores propuestas para rehabilitar 15 plantas de aguas residuales y la construcción de una granja solar que genere 55.5 megavatios en 94 hectáreas para el correcto funcionamiento del sistema de agua en captación, conducción, distribución y tratamiento.

De acuerdo con el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda, los otros tres organismos interesados son Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, de Barcelona; el Instituto KWR, de Holanda, y Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, de Alemania. Al respecto, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González, aclaró que el proyecto no contempla la privatización del servicio, porque será una concesión que podría ser de 15 a 20 años a la empresa que participe, cuya recuperación sería la venta de energía excedente generada por el sistema de paneles solares.

De los 55.5 megavatios, CAPAMA consumiría solo 10 sin pagar por el consumo; los restantes serían vendidos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar a los usuarios.

La rehabilitación de tratadoras de aguas representa una inversión de 403 millones de pesos y la creación de la granja solar requiere mil 187 millones; es decir, un monto total de inversión de mil 590 millones. Con este esquema, el Gobierno municipal crearía la primera agencia local de agua sustentable a través de energía solar que permita operar con finanzas sanas y no afectar el medioambiente.

Comparte con tus amigos










Submit