PT, alianza condicionada con Morena

PT, alianza condicionada con Morena

Comparte con tus amigos










Submit

El Partido del Trabajo se organiza a finales de 1990. Al siguiente año participa en elecciones y no alcanza el 1.5 de votos exigidos por la ley de aquel entonces. Su conformación proviene de organizaciones sociales y movimientos sociales, principalmente de Estados del norte del país. Se rumora que uno de los impulsores de este partido es Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente, como una manera de hacerle contrapeso al PRI; en ese gran objetivo intenta aglutinar a sectores de la izquierda que eran ninguneados en sus partidos de origen. El PT se declara de izquierda.

 

En 1994 el PT persuade a Cecilia Soto (carismática mujer con discurso) para ser candidata a la presidencia y con ella logra su registro como partido político. En todas elecciones para presidente de la República apoya a Andrés Manuel López Obrador (2006, 2012 y 2018). En 2015 el Instituto Federal Electoral, al hacer un recuento de votos, determina que no alcanza la votación del 3 por ciento.  De acuerdo a la información del IFE (hoy INE) el PT obtuvo 2.9, es decir una décima menos. En 2016 logra su registro con un amplio despliegue de asambleas estatales.

 

Del año 2000 al 2018 va ganando terreno político con presidencias municipales, diputaciones locales, federales y senadores. En un momento de su historia queda como la cuarta fuerza política nacional. El PT es un partido con presencia política local y nacional. Y ha sido un aliado del partido que se encuentra en el poder. Lo fue del PRI, del PAN y, ahora, de Morena. Pero no ha sido un aliado incondicional, sino que ha aprendido a deslindarse de asuntos socialmente dañinos. O por lo menos evita confrontaciones públicas.

 

En esta breve historia el PT ha sido aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, como cualquier ente que hace política busca su beneficio político. En estos momentos entiende que la cancelación de Fideicomisos será un lastre para quien los apruebe. Y como Morena es mayoría, el PT intenta tomar distancia de ese daño político. Es así que ha dicho que defenderá 35 Fideicomisos. Sin estos votos, en el Senado, a Morena se le complica una aprobación. En el fondo el PT intenta obtener un beneficio económico por parte de Morena. Vamos, el PT es un partido oportunista. Esa ha sido su historia política.

 

Comparte con tus amigos










Submit