El pueblo es el encargado de depurar policías comunitarias: UPOEG

El pueblo es el encargado de depurar policías comunitarias: UPOEG

Comparte con tus amigos










Submit

La responsabilidad radica en las asambleas, donde eligen a los integrantes


GUERRERO.- Tras mencionar que las autoridades no tienen acercamiento con policías comunitarias, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que el pueblo es quien se encarga de depurar a los grupos de autodefensa al ser quien elige a sus elementos en cada localidad.

Luego de que la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado García, urgiera una depuración en el interior de las policías ciudadanas, el líder de la UPOEG explicó que el proceso de creación es el mismo que el de baja de elementos, es decir, a través de asambleas en los pueblos.

“La depuración la hace cada comunidad porque son responsables de la gente que nombran. Deben coordinarse con las autoridades porque nadie tiene la razón; solamente contribuimos en la tranquilidad de la sociedad. La misma población depura, nosotros, Bruno Plácido y otros, nos llamamos promotores, promovemos el proyecto y sus principios para que otras comunidades que lo requieran lo apliquen”, detalló.

Aclaró que en las localidades donde hay presencia de policías comunitarias es porque la misma población lo ha solicitado. “No puedes hacerte llamar policía comunitario si no tienes un respaldo social; sin embargo, en los últimos años, por conveniencia de algunas autoridades, confunden y andan diciendo que el pleito es de comunitarios, que estamos peleando territorio y no es así”, manifestó.

En ese sentido, reiteró que la decisión de que se conformen o desintegren las policías comunitarias está a cargo de la población. “Todos dicen que estamos fuera de la ley, pero nadie dice por qué somos ilegales”, concluyó el dirigente de la UPOEG.

Comparte con tus amigos










Submit