¿Puede la naturaleza aliviar el dolor en pacientes con cáncer?

¿Puede la naturaleza aliviar el dolor en pacientes con cáncer?

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- Un equipo médico y universitario explora si exponer a la naturaleza, ya sea través de un jardín vivo o de una realidad virtual, a pacientes con cáncer puede aliviar su dolor y su angustia durante las quimioterapias.

“Las personas tienen una conexión innata con la naturaleza por lo que esperamos que los pacientes respondan positivamente”, señaló la doctora René Stubbins, del Hospital Metodista de Houston, institución que junto con la Universidad de Texas A&M lidera el proyecto.

Explicó que ella y su colega la enfermera Ashley Verzwyvelt propusieron este ensayo clínico, tras estudiar las formas en que la naturaleza ayuda al proceso de curación, y añadió: “Cualquier cosa que genere comodidad en nuestros pacientes, como aliviar el dolor y la ansiedad y posiblemente reducir la necesidad de medicamentos para el dolor, es importante para su recuperación”.

La nutrióloga clínica René Stubbins detalló que, como parte del ensayo, al menos 36 pacientes del Centro de Cáncer del Hospital Metodista de Houston que reciben infusiones de quimioterapia cada 15 días serán asignados aleatoriamente a una de tres habitaciones: una con vista a un jardín real, una sin ventanas o una donde podrán experimentar la naturaleza gracias a un casco de realidad virtual.

Al iniciar y concluir cada infusión, el equipo de investigación evaluará el dolor, la angustia, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el cortisol en la saliva del paciente –hormona producida como consecuencia del estrés–, lo que les permitirá valorar los cambios.

“Si este estudio demuestra qué elementos reales o virtuales de la naturaleza ayudan al proceso de curación, entonces tiene el potencial de impactar positivamente a nuestros pacientes”, manifestó la enfermera Verzwyvelt.

Respecto del jardín real del hospital donde se desarrollará el estudio, informó que para crear un entorno de inmersión, el artista local Gonzo247 creó un mural en la pared con cielo azul, puesta de sol y flores silvestres. Y sobre la experiencia de realidad virtual que vivirán los pacientes oncológicos señaló que será “importante para futuras aplicaciones clínicas con pacientes inmunocomprometidos o inmóviles”.

Comparte con tus amigos










Submit