Punto de vista; desempleo, pero sin pandemia

Punto de vista; desempleo, pero sin pandemia

Comparte con tus amigos










Submit

EL DESEMPLEO, ES EL PARO FORZOSO O LA DESOCUPACIÓN DE LOS ASALARIADOS QUE PUEDEN Y QUIEREN TRABAJAR, PERO NO ENCUENTRAN trabajo. En nuestro medio, la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema que aparentemente priva en toda la República. La cuantía del desempleo se utiliza como una medida del bienestar de los trabajadores y sus familiares dependientes. La proporción de trabajadores desempleados evidencia si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

HAY DESEMPLEO QUE SE PRODUCE PORQUE LOS TRABAJADORES QUE ESTÁN BUSCANDO UNO NO LO ENCUENTRAN DE INMEDIATO; MIENTRAS que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. En algunos casos depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. Es, en algunos casos, muy frecuente el cambio de empleo y un importante porcentaje del desempleo puede durar algún tiempo. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente el trabajo se producirá un desempleo temporal. Por ejemplo, se produce cuando las industrias tienen una mala temporada. (En estos momentos de pandemia hay ese pretexto, no siempre justificado).

HAY UN DESEMPLEO QUE SE DEBE A UN DESEQUILIBRIO ENTRE EL TIPO DE TRABAJADORES QUE REQUIEREN LOS EMPRESARIOS Y EL TIPO DE trabajadores que buscan trabajo. Desequilibrios que pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales del desempleado no sean las adecuadas. Los trabajadores con una educación inadecuada o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo —AMLO pretende que haya empleo temporal pagado— porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente como para que merezca la pena pagarles siquiera el salario mínimo o el pactado en el convenio colectivo con los sindicatos.

POR OTRO LADO, INCLUSO LOS TRABAJADORES CON MUCHAS CUALIDADES, PUEDEN ESTAR DESEMPLEADOS SI NO EXISTE UNA OFERTA suficiente. Es común la discriminación en razón del sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen y se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas, aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral. El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae —dicen los analistas—, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

UN ASPECTO POLÍTICO MUY RELEVANTE SE REFIERE A LA RELACIÓN ENTRE EL DESEMPLEO Y LA INFLACIÓN. EN TEORÍA, CUANDO LA DEMANDA de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costos de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación. Cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y costos de producción. Sin embargo, en contra de esta teoría, se produjeron simultáneamente altas tasas de inflación y desempleo. El periodo de desempleo masivo más generalizado, depresivo y serio de los tiempos modernos fue la Gran Depresión que siguió al gran auge de Wall Street en 1929. Esta depresión produjo muchos millones de desempleados en Estados Unidos, en Alemania y en Gran Bretaña.

FIN.

Comparte con tus amigos










Submit