Qué hará el PRI; reforma eléctrica

Qué hará el PRI; reforma eléctrica

Comparte con tus amigos










Submit

El rechazo o aprobación de la reforma eléctrica en México será decidida por el PRI. La sumatoria de Morena y aliados (Verde, PT, PES) da un gran total de 330. Y para aprobar una reforma constitucional deben ser 376, dos terceras partes. El PRI con sus 49 diputados más los de la alianza morenista arrojan 379, suficientes para aprobar la reforma eléctrica. El partido tricolor está valorando si apoya a Morena. Pero, la única salida para bien o para mal es que voten en bloque. Un partido dividido en esta reforma no alcanzaría la aprobación.

El presidente, desde su posición, ha lanzado la invitación al PRI para que le ayude. No va a reconocer que está chantajeando o promoviendo la corrupción. AMLO a los priistas les ha dicho que están con México o contra el país. Si llegaran a votar a favor él se encargará de absolverlo ante el respetable, pues todo se lo creen. Otro tipo de chantaje es, si no lo acompañan en su petición, dará a conocer historiales políticos y económicos de muchos priistas. Como ha sucedido hasta el momento a nadie podrá meter a la cárcel, pero utilizará mediáticamente los datos para seguir conservando a su feligresía.

Cuando escribo que promueve la corrupción es que podría abrir las arcas nacionales para beneficiarlos. En corrupción peca tanto “el que mata, como el que agarra la pata”. Y podría dañar su imagen de incorruptible. Ojo, escribí imagen. Sin embargo, para los priistas existe otro tipo de presión y que proviene de los Estados Unidos. De llegar a aprobarse la reforma tal y como lo dicta el presidente estaría lesionando el tratado de comercio con los gringos y canadienses, los cuales emplearían litigios porque verían lastimados sus intereses. Y no sería cualquier cantidad.

Los priistas en caso de aliarse con AMLO, tal vez, se reivindicarían ante el pueblo mexicano; pero, perderían aliados con inversionistas extranjeros y más con empresarios norteamericanos. La decisión no es sencilla. Los priistas, como se observa el panorama, tienen dos meses para tomar la última determinación.

Comparte con tus amigos










Submit