¿Qué pasó en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968?

Comparte con tus amigos










Submit

Fueron asesinadas entre 30 y 40 personas, según las declaraciones oficiales de la época


México.- El 2 de octubre de 1968 reprimieron un mitin de estudiantes realizado por autoridades del Ejército en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Fueron asesinadas entre 30 y 40 personas, según las declaraciones oficiales y manifestaciones que surgieron de una riña entre estudiantes donde granaderos ejercieron su fuerza, el 22 de julio.

Las declaraciones oficiales de la época mencionan que asesinaron entre 30 y 40 personas y 500 mil fueron detenidas. El entonces secretario de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó “Ojalá y la supiéramos” en nuna declaración al pasar la noche del 2 de octubre.

Pelearon a golpes y piedras el 22 de julio de 1968 los alumnos de la vocacional 5 con los jóvenes de la preparatoria particular “Isaac Ochoterena” en la Ciudadela. Tras este acto los jovenes de la prepa particular buscaron la revancha a los del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pero en este evento internivieron los granaderos, que golpearon a varios presentes.

El hecho provocó indignación, principalmente para los jovenes del politécnico, y por ello convocaron a una marcha el día 25 de julio, sin embargo los acusaron de agitadores pues la fecha de las Olimpiadas se encontraba a la vuelta de la esquina.

Continuaron las manifestaciones, pero el 30 de Julio dispararon con bazuca en la puerta de la entonces Preparatoria 1 de la ANAM en San Ildelfonso, avivando aún más a los universitarios, en esta ocasión también intervino el ejército mexicano aparentemente a petición del regente Alfonso Corona del Rosal.
El 30 de julio, ingresaron fuerzas de Ejército a las Preparatorias 2 y 3 en las vocacionales 2 y 5, donde sacaron y detuvieron a varios estudiantes uniendo a las facultades de la Ciudad Universintaria a un paro con iniciativa de las prepas y vocas.

Es de resaltar que los soldados iban con tanques. Los estudiantes alzaban la “V” de Venceremos” misma que se utilizó en la revolución cubana.

Al dar inicio el mes de agosto, el 1, el rector Javier Barros Sierra había convocado a una marcha para disuadir a los universitarios y politécnicos para contrarestar las acciones policiacas en contra de los jovenes estudiantes.

La comunidad estudiantil a partir de ese momento marcó su pleigo petitorio y el 13 de septiembre se llevó a cabo la famosa “Marcha del silencio”, destacada por su originalidad al momento de protestar, pues los estudiantes taparon sus bocas, encnedieron velas y con un silencio que pesaba al resonar de los pasos andantes.

Esta marcha fue un oprobio al entonces Presidente, Gustavo Díaz Ordaz, quien hizo alusión a dicho movimiento durante su informe de gobierno con la histórica frase “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo”.

El 19 de septiembre los soldados ingresaron a la ciudad Universitaria, violando la autonomía universitaria. La Secretaría de Gobernación, a cargo de Luis Echeverría, se justificaba al decir que las actividades de los estudiantes no eran académicas.

El 24 de Septiembre, el ejército tomó el Casco de Santo Tomás y Zacatenco, las Unidades del IPN.
El gobierno de Díaz Ordaz planeó un mitin en Tlatelolco para poner fin al movimiento universitario con la inauguración de las Olimpiadas tan próximas.

El 2 de octubre, más de 5 mil personas se congregaron en la unidad habitacional para escuchar el mitin del Consejo Nacional de Huelga (CNH), que exigía entre otras cosas, la desaparición del cuerpo de granaderos y que se diera libertad a los estudiantes que habían sido detenidos previamente en las manifestaciones.

El mitin se llevó a cabo en Tlatelolco, donde por disposición de varios francotiradores desde los balcones y azoteas de los edificios.

Hacían falta 10 días para los Juegos Olímpicos, el gobierno orquestó ese 2 de octubre una matanza para el movimiento estudiantil de 1968.

Comparte con tus amigos










Submit